Hogar de Cristo e intendencia lanzan programa “Noche Digna” para Personas en Situación de Calle en La Araucanía

Hogar de Cristo e intendencia lanzan programa “Noche Digna” para Personas en Situación de Calle en La Araucanía clip_image004

En la hospedería del Hogar de Cristo de Temuco, autoridades regionales lanzaron el programa   “Noche Digna”, el cual tiene por finalidad brindar protección y mejorar las condiciones en las que viven y se alimentan las personas en situación de calle, que a nivel país alcanzan las 15 mil personas y que gracias a esta iniciativa se  aumentarán a más de  1800 los cupos de alojamiento en hospederías y albergues. En La Araucanía, pese a que no existe un registro formal de cuántas personas viven en la calle, se estima que serían alrededor de 350.

Importante es destacar que este plan se desarrolla mediante un convenio con el Hogar de Cristo y su red de colaboradores, para poder  implementar entre el 1 de julio  y 30 de septiembre, la mayoría de las acciones, el cual comenzó a operar el pasado 1 de julio.

Participaron de este lanzamiento el Intendente Andrés Molina, junto al seremi de Planificación, Juan Francisco Reyes y la directora regional de Injuv, Carolina Lagos, entre otras autoridades. “Este programa tiene que ver en cómo nos hacemos cargo de las personas que están en situación de calle, tenemos la suerte de recorrer las dependencias de la nueva hospedería que inauguraremos en agosto, que permitirá recibir a más personas y con ello ampliar la cobertura”, expresó el intendente.

La máxima autoridad de la región hizo además un llamado a la comunidad a participar de esta campaña, contactándose de manera gratuita al call center 600360 7777. “Hemos habilitado este número que es totalmente gratuito para que las personas nos llamen, nos indiquen en qué lugares hay una persona en durmiendo en la calle y así nosotros la acogemos y la trasladamos hasta el Hogar de Cristo”, manifestó.

Plan de Invierno

Este Plan de Invierno es un gran avance para evitar que más personas se enfermen o mueran en la calle por no contar con un lugar seguro donde dormir. Es una iniciativa financiada por el Gobierno cuya meta es evitar que mueran personas por esta causa, teniendo en cuenta que el año pasado a nivel país fueron 150 los fallecidos.

“Lo que queremos es dar más prestación a la gente para que estén más seguras. Siempre la desarrollábamos solos pero ahora es una actividad apoyada por el gobierno quienes nos entregan recursos para poder dar mejores condiciones a la gente en este invierno”, manifestó Álvaro Carrera, director del Hogar de Cristo.

En tanto, Alfredo Ponce, usuario del programa declaró en la ceremonia su agradecimiento por esta campaña, mencionando que para quienes viven en la calle, sentir el apoyo y la preocupación de las autoridades siempre es una ayuda. “Esta preocupación significa mucho para nosotros, porque vivir en la calle no es fácil, el invierno es duro y acá siempre nos reciben con un abrigo, cariño y es bueno ver que tanta gente se preocupa por uno”, señaló.

En terreno

Una vez finalizado el lanzamiento de la campaña, los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Planificación, junto al seremi, Juan Francisco Reyes, visitaron a familias del Campamento Línea Carahue de Temuco, a quienes les hicieron entrega de polar, gorros y colaciones para capear las bajas temperaturas que por estos días se han manifestado en la Araucanía.

“Nosotros hemos podido visitar hoy a las familias y entregarles esta pequeña ayuda gracias a la colaboración de la Onemi, quienes nos facilitaron los polar y gorros que hoy ayudaran tanto a los niños como adultos del campamento a combatir esta fría noche”, expresó el seremi quien además indicó que periódicamente y durante todo el invierno estarán en terreno ayudando a quienes más lo necesitan, tanto en la provincia de Cautín como en Malleco.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario