INACAP Temuco lanza campaña de Responsabilidad Social Universitaria

INACAP Temuco lanza campaña de Responsabilidad Social Universitaria

Con la participación de 18 instituciones, entre las que destacan: Un Techo Para Chile, 7ma Compañía de Bomberos, Instituto Teletón, Hogar de Cristo, Misión País y Yo Voluntario, se dio el vamos a la "Feria del Voluntariado INACAP Temuco", acción que marca el inicio de la Campaña de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), organizada por la Pastoral- Voluntariado, con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Marketing y Comunicaciones de INACAP Temuco.

Así, las instituciones invitadas respondieron a este llamado y dieron vida a esta campaña, instancia para que muchos alumnos pudieran conocer de primera fuente lo que está haciendo la Pastoral Voluntariado de INACAP Temuco en torno a la solidaridad, y también el trabajo que están desarrollando las  instituciones participantes, demostrando así el compromiso de cooperación y ayuda comunitaria de parte de los alumnos de INACAP Temuco.

Diego Silvia, integrante de la Pastoral Universitaria INACAP Temuco y organizador de la Campaña de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) se refirió a esta actividad: ”esta acción busca generar alianzas y convenios con instituciones que estén ligadas a la responsabilidad social ya sea voluntaria o empresariales, en esta primera versión de la Feria del Voluntariado se presentaron 18 instituciones de distintas ONG’s y dos empresariales que son CONAF y Geo Bosques”.

Diego Silva afirmó que la convocatoria a esta primera instancia de RSU ha sido muy buena, siendo ésta la primera de las actividades que se desarrollarán entre las que destacan: apadrinamiento a un jardín escolar, plantación de árboles nativos y ayuda a personas en situación de calle, entre otras.

El vicerrector de INACAP Temuco, Claudio Venegas, también fue parte del lanzamiento de la Campaña de Responsabilidad Social, quien comentó sobre el entusiasmo de participar en este tipo de actividades que van en ayuda de la comunidad en general: “cada vez ha crecido más el interés y la importancia de la responsabilidad social, tanto a nivel de empresas  y de organizaciones, para trabajar por las personas sin pedir nada a cambio. Muchas veces se requiere tiempo y compromiso de las personas lo que cada vez se valora más -en este caso- los jóvenes están dando su tiempo y están aportando a la solución de muchos problemas de personas que necesitan de apoyo”.

Trabajo País, proyecto nacional de solidaridad cristiana también se hizo presente en esta feria y, a través de Susana González –representante de esta fundación-, se refirió a esta iniciativa desarrollada en el hall de INACAP Temuco: “esto es muy bueno para conocer las organizaciones que están presentes en nuestro país, darse cuenta de qué rol cumplen y también sirve para incentivar a los jóvenes para que puedan demostrar sus conocimientos y ayudar a la sociedad”.

Cristian Torres, director del Área Educativa de la Empresa Geo Bosques, valoró positivamente esta Feria del Voluntariado, ya que se transforma en una buena instancia para relacionarse con otro tipo de instituciones y así generar proyectos en conjunto, ya sea para la comunidad educativa escolar que se encuentra en riesgo social o la comunidad en general, que necesiten de un aporte de voluntarios o donación de áreas verdes.

“Nosotros somos una empresa privada que nos preocupamos de la biodiversidad y la sustentabilidad. Por eso, nuestros productos vienen del manejo sustentable. Trabajamos con colegios en charlas medioambientales de biodiversidad compostaje,  reciclaje y talleres de reforestación de árboles nativos, llevamos regalados alrededor de 7 mil árboles nativos desde Concepción a Puerto Montt, entonces estas instancias nos sirven para involucrarnos aún más con la comunidad”.

Tania Ruiz, integrante del voluntariado Teletón, aceptó la invitación a participar y, por medio de su stand, entregaron informaciones de lo qué significa Teletón y su trabajo anónimo durante todo el año: “la idea es súper buena porque es necesario que la gente en Teletón participe siempre. Lo que más se conoce es el trabajo televisivo que se hace en diciembre, principalmente, pero no se difunde mucho lo que se hace al interior de Teletón los 365 días del año con los niños. Nosotros necesitamos generar un vínculo con la familia y es lo que estamos haciendo hoy con los voluntarios, es súper importante que se difunda el trabajo de las instituciones que participan en esta feria”.

Mientras que María José Geoffroy, coordinadora de la Fundación Yo Voluntario sostuvo: “es una buena instancia para que los alumnos de INACAP Temuco se responsabilicen por lo que es la sociedad hoy en día, cambien su manera de pensar y que sean unos profesionales íntegros a futuro, además es bueno para las instituciones porque así podemos generar nuevas redes de contacto. Esta feria nos ha servido mucho ya que nosotros captamos voluntarios y los derivamos a las diferente instituciones con las que trabajamos, estamos con 17 proyectos en línea y con 13 instituciones trabajando en Temuco, por esto instancias son muy positivas”, finalizó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario