Ingeniero Rubén Boroscheck: "Obras de mitigación ante tsunamis no pueden reemplazar educación de la gente"

clip_image001

El ingeniero en construcción antisísmica Rubén Boroscheck valoró este lunes los planes de mitigación ante tsunamis que ha planteado el Gobierno en las localidades costeras, pero resaltando que, incluso por sobre ellos, es aún más relevante avanzar en la educación de la población para que ésta, contando con información certera, reaccione en forma apropiada ante las emergencias.

En este sentido, resaltó que la idea de desarrollar obras de mitigación en toda la costa "es totalmente inviable. Ni siquiera Japón lo ha hecho. No hay país que pueda hacerlo. Nosotros no podemos hacer una muralla en el borde costero chileno; son 4.400 kilómetros prácticamente".

"Lo que tenemos que hacer es educar, generar vías de salida lo más expeditas posibles y, en aquellas situaciones en las que se pueda efectivamente hacer obras de mitigación aprovechando que ya hay zonas destruidas, realizarlas. No hay que perder la oportunidad de mejorar la condición. Volver a construir a ciegas no me parece que sea correcto", dijo Boroscheck, que es experto en riesgos y vulnerabilidad ante sismos y tsunamis, y por su trabajo se encontraba en Japón al momento de ocurrir el mega terremoto del viernes.

También es importante "tener sistemas de alerta apropiada y evitar cualquier desarrollo que implique albergar a gente que no tenga la capacidad de evacuar en forma rápida en la costa: no ubicar colegios, jardines, hospitales u hogares de ancianos en zonas de inundación, y utilizar estas zonas inundables sólo para actividades temporales, campos deportivos, o áreas de esparcimiento público".

Por: Radio Cooperativa

Sé el primero en comentar

Deja un comentario