Investigadores temuquenses realizan primer estudio científico del guitarrón chileno

Investigadores temuquenses realizan primer estudio científico del guitarrón chileno

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, está financiando el “Primer estudio científico e histórico de la composición física y sonora del guitarrón chileno”, realizado por investigadores temuquenses y que en diciembre presentará sus resultados a través de tres charlas abiertas a toda la comunidad de la capital regional, que se inciaron ayer jueves y que continuarán durante este mes.

“Este proyecto tiene como objetivo ser un aporte científico a la investigación académica en el ámbito la física acústica y la teoría armónica instrumental, para lo cual se escogió al mítico guitarrón chileno como instrumento musical en estudio. Es un análisis científico del guitarrón y de su composición física, comprendiendo, además, una breve investigación histórica sobre los orígenes del instrumento. Todo esto pretende ser difundido mediante charlas y exposiciones abiertas a todo público debido a la importancia patrimonial del guitarrón”, resumió el físico acústico Gonzalo Acevedo, ejecutor del proyecto.

Se trata del primer esfuerzo científico por comprender el valor sonoro del guitarrón chileno, en un intento que además viene a fomentar el realce del instrumento como patrimonio esencial de nuestra cultura.

La invitación está abierta a toda la comunidad temuquense, en especial a quienes se interesan por la tradición folklórica, la historia campesina, la composición musical y la teoría científica en torno a la música. Las charlas se iniciaron ayer 1 de diciembre en el Salón de Música del Teatro Municipal (2do piso), y continúan el miércoles 7 en la Universidad Santo Tomás, sala 404 edificio A, a partir de las 15:00 horas; y el lunes 12 de diciembre, en el Campus A. Bello de la UFRO, auditorio Selva Saavedra, desde las 17:00 horas.

Cabe señalar que en cada una de estas charlas se interpretarán en vivo rimas con el guitarrón chileno, para representar la funcionalidad histórica que tuvo el instrumento desde los tiempos de su creación.

Relevancia patrimonial

El guitarrón es un instrumento con 4 cuerdas laterales agudas, más 21 cuerdas en su clavijero y 8 espacios en el mástil, y que por sus características es único en el mundo. Sus orígenes se remontan a otros instrumentos multicordófonos que llegaron a Chile en los tiempos de la conquista, como es el laúd y la vihuela, sin embargo el guitarrón de creación propiamente chilena, debido a que no existe otro instrumento que tenga tales propiedades en el mundo

Este instrumento tuvo un gran uso alrededor del siglo XVIII para amenizar de fondas y ramadas; fue el acompañante preferido de cantores populares y poetas y musicalizó el canto de las décimas. Rescatado del olvido y repopularizado por Violeta Parra, se puede decir que aún sobrevive en la zona central, donde sigue protagonizando los encuentros de poetas populares.

Si bien se usa hasta el día de hoy se usa para acompañar mayormente entonaciones de versos a lo humano y lo divino, sirve también como instrumento de acompañamiento a la cueca, tonadas, valses y polcas. Su carácter solemne, su renombrada antigüedad y la belleza de los recursos sonoros, lo han convertido con los años en un perfecto acompañante para distintas actividades ceremoniales. (Texto: Susana Cofré)

1 comentario

Deja un comentario