El diputado Joaquín Tuma presentó un proyecto de ley que prohíbe a los pasajeros de los buses interurbanos que circulan por zonas rurales, viajar de pie, poniendo en riesgo su seguridad y por otra parte, solicitó al Gobierno el establecimiento de un régimen de concesiones del servicio de transporte de pasajeros interprovincial con la finalidad de evitar abusos en la fijación de tarifas y asegurar la frecuencia y calidad de los servicios.
El parlamentario presentó ambas iniciativas en el contexto de la protección de los pasajeros que sólo usan el transporte de buses interprovinciales ante la falta de competencia y de prestación de otros servicios como el Tren, así como las abusivas alzas que se registran en cada fecha peak o feriado largo en nuestro país.
En este sentido Tuma manifestó que el proyecto de ley dice relación con la obligación de llevar cinturones de seguridad en los buses de pasajeros “y hoy día tenemos una situación muy particular en el mundo rural, en donde se permite llevar pasajeros de pie ¿entonces cómo le colocamos cinturones de seguridad a los pasajeros que viajan de pie?”, se preguntó el parlamentario.
or lo mismo Tuma argumentó que “¿o acaso los pasajeros que viajan de pie, son de segunda categoría? o en definitiva tampoco les damos la posibilidad de viajar con seguridad en el transporte público rural”.
En tanto, respecto a las alzas en las tarifas de pasajes de buses interprovinciales el diputado Joaquín Tuma fue enfático en manifestar que el Estado debe intervenir en este servicio ya que a nivel comparado, existe una larga experiencia en materia de concesión del transporte de pasajeros interprovincial, que fundada en el mismo principio de legitimidad, cual es el empleo de un bien nacional de uso público como son las autovías del país, da derecho a la Administración a intervenir en la regulación de la forma en que se prestan los servicios de transporte de pasajeros.
Por último el parlamentario expresó que definitivamente el servicio de transporte ha sido un tema que el Estado no ha tomado como prioridad “creo que ya llegó la hora que además de preocuparse del Transantiago, nos preocupemos también de la calidad, de la frecuencia y del precio de los buses interurbanos rurales, porque la gente de regiones también merecen viajar con seguridad”, concluyó el diputado Tuma.
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