Jóvenes innovadores de Temuco buscan llegar a Israel

Jóvenes innovadores de Temuco buscan llegar a Israel

 

Lirmi.com, así se denomina el proyecto desarrollado por Emerson Marín, alumno de Ingeniería en Informática de INACAP Temuco, quien resultó ganador del Scouting Digital Sub35 en Temuco, instancia desarrollada por la Fundación País Digital, Innova Chile e Inacap que busca en todo el país a los mejores emprendedores e innovadores digitales para concursar por un viaje a Israel a conocer la realidad que se vive en este país, vanguardista en cultura del emprendimiento.

La jornada comenzó con la presentación de las seis iniciativas regionales, jóvenes y estudiantes de distintas casas de estudios dieron a conocer en 90 segundos sus proyectos digitales, ante una exigente comisión que fue la encargada de seleccionar a quienes viajarán hasta Santiago a participar de la gran final en enero de 2012.

Así, el proyecto Lirmi.com de Emerson Marín, Dynamic Slide” de José Miguel Ibañez- Diego Narváez y “Bidtips” de Gonzalo Yáñez- Manuel Garrido, fueron los tres proyectos que este año representarán a La Araucanía en este importante torneo a nivel nacional sobre nuevos emprendimientos a nivel digital.

Javier Salcedo, director de Innovación de la Fundación País Digital, comentó sobre este encuentro regional donde las nuevas ideas se presentan en sociedad: “Son proyectos con un nivel de innovación y creatividad bastante desarrollados. Esta es la tercera vez que venimos a Temuco y es una ciudad que tiene un status bastante alto dentro de las capitales regionales, cuentan con un importante número de universidades, una industria y un comercio que ha crecido mucho, siendo los proyectos presentados un reflejo de las actividades productivas de esta región”.

Respecto a los objetivos de este Scouting Digital Sub 35, Salcedo dijo: “Los beneficios y objetivos vienen por distintas aristas. Lo que nosotros buscamos es que los emprendedores se conozcan entre ellos para generar sus propias redes y una cultura del emprendimiento. Además, quienes viajan a Santiago tienen la posibilidad de establecer nuevas redes a nivel país generando sinergias mucho más interesantes, allá están todas las grandes incubadoras de negocios, entonces cualquier emprendimiento puede acercarse a las incubadoras y pueden terminar trabajando juntos”.

Luz María Verdugo, jefa de Emprendimiento de Inacap y una de las encargadas de que esta iniciativa llegue hasta Temuco afirmó: “Estamos desarrollando el proyecto Sub 35 que se genera en las 15 capitales regionales y se divide en dos grandes convocatorias: La búsqueda de proyectos de emprendimiento con uso de tecnología y el otro es un evento abierto a todo público en donde traemos expositores internacionales que han hecho emprendimientos exitosos junto a la Fundación País Digital y el Programa Star Up Chile a contar sus experiencias exitosas para así entregar nuevas herramientas y motivar a quienes asisten a estos eventos”.

Verdugo también comentó el nivel de los proyectos presentados en INACAP Temuco: “Acá el desarrollo de iniciativas está más avanzada que en otras ciudades, algunos son empresas ya formadas y eso fortalece aún más las iniciativas”.

Primer Lugar Scouting Digital Sub 35

Lirmi.com es una red social, que en una primera etapa busca facilitar la trasferencia y creación de conocimientos entre profesores y alumnos de diversos ámbitos académicos. Este proyecto de Emerson Marín, alumno de Ingeniería en Informática en Inacap Temuco, resultó ganador de este Scouting digital Sub 35, quien junto a las otras dos iniciativas viajará la primera quincena de enero a Santiago para así poder ganar este importante concurso a nivel nacional que busca nuevas y buenas ideas.

Ante este nuevo desafío, Emerson Marín sostuvo: “Le tenemos mucha fe a Lirmi.com, y la verdad que está instancia de evaluación de los proyectos nos sirvió para darnos cuenta que no estábamos tan bien preparados, encontramos varios errores, pero  gracias a esta primera etapa de selección mejoraremos las debilidades de nuestro proyecto y de la idea de negocios, para competir y ganar el Sub 35 en Santiago”.

Innovadores de INACAP Temuco

En la ocasión además hubo tiempo para presentar una nueva instancia de apoyo a los jóvenes emprendedores que cursan algunas de las carreras impartidas en Inacap Temuco, se trata de “EJE” Emprendedores y Jóvenes Empresarios INACAP Temuco.

Esta plataforma busca potenciar las buenas ideas de emprendimiento de los jóvenes inacapinos de Temuco, que por medio de iniciativas emprendedoras buscan establecer y desarrollar nuevos nichos de mercado.

También destacados emprendedores y ex alumnos de Inacap como Eugenio Benavente, de Termas de Menetúe; Gabriel Veloso de “Alapinta”; y Ariel Traipi  de Ayekan Educación Entretenida, dieron a conocer e intercambiaron sus experiencias exitosas de emprendimiento, motivando a los presentes a perseverar y esforzarse para desarrollar sus sueños.

clip_image006clip_image008

Sé el primero en comentar

Deja un comentario