La Araucanía posiciona su ícono más representativo asociado al turismo

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El turismo mapuche es la oferta turística regional que más cautiva y motiva a los turistas de larga distancia como el europeo y norteamericano a viajar a Chile y, por ende, a La Araucanía. Esto se confirmó en la feria internacional World Travel Market (WTM) de Londres, donde los tour operadores mayoristas dejaron en evidencia que esto es lo que el mercado busca y que región tiene, pero que pocos saben o conocen, por lo que el ícono de la ruca mapuche se convierte en un significativo atractivo-tractor para que los turistas tomen la decisión de viajar a Chile.

Richard Worral , tour operador especializado (www.earth-cultures.com) en Londres, expresó que estaba sorprendido que en Chile existiese una cultura viva tan importante y que no fuese promovida, dado que el turista sofisticado ya no busca sólo un bello paisaje, sino que quiere aprender y experimentar formas de vidas diferentes a su realidad cotidiana.

“Esa es la tendencia que marcará la demanda de los turistas europeos los próximos años, se buscan cosas con fuerte arraigo a culturas ancestrales y vinculadas a la naturaleza, por ello el turismo mapuche tiene mucho potencial“, señaló Worral.

Del mismo modo, y de acuerdo a los datos de registro de la Oficina de Información Turística de Sernatur, más del 80% de los turistas extranjeros y del 40% de turistas nacionales que solicitan información buscan experiencias vinculadas al turismo mapuche, por lo que competitivamente la región de La Araucanía está llamada a liderar esta oferta a nivel nacional, por la riqueza y calidad de su oferta.

Es por ello la importancia de definir una Identidad Regional diferenciadora y un Ícono representativo de esa identidad como tal, porque un turista asocia un ícono con un destino turístico. La realidad es clara y varios son los ejemplos que existen en todo el orbe, porque cuando a un turista se le consulta, por ejemplo, ¿con qué ícono asocia a la ciudad de París? Y la respuesta es inmediata: Torre Eiffel; otros ejemplos son Nueva York con la Estatua de la Libertad e incluso sucede a nivel de países: en Perú con Machu Pichu, en Egipto con sus pirámides, en China con La Gran Muralla, entre otros.

Y esto no solamente ocurre en destinos internacionales, en Chile la asociatividad entre ícono y destino también ha estado presente y ejemplo de ellos son “Los Moais” con la Isla de Pascua (o Rapa Nui), Torres del Paine en Puerto Natales, etcétera.

En la región de La Araucanía existe una oferta importante de empresas y emprendedores que desarrollan la actividad de muy buena manera referido a la calidad de las experiencias de turismo mapuche, que van desde alojamientos, gastronomía, artesanías como también la posibilidad de recorrer circuitos, compartir relatos, conocer sobre medicina ancestral o bien tener la oportunidad de convivir con una comunidad y sus ceremonias.

Actualmente son 30 los complejos turísticos mapuche que están formalizados y una cantidad aún mayor los que están en proceso, distribuidos en las 4 rutas turísticas de la región de La Araucanía, en donde hay emprendedores que ven positivamente esta iniciativa de posicionar a la ruca en el extranjero, tal como otros destinos turísticos en el mundo.

Bien lo sabe Ana Llao, hija de la emprendedora mapuche Francisca Llao, de la ruta turística de “Nahuelbuta”, quien dio a conocer su punto de vista frente a la utilización del ícono ruca mapuche para la promoción de La Araucanía en el extranjero.

“Yo y mi mamá trabajamos con comida típica mapuche y ella recibe muchas visitas extranjeras; más extranjeros que chilenos. Yo considero que la ruca mapuche y los elementos como la gastronomía son importantes como atractivo de la región en su promoción”, señaló la emprendedora que trabaja la ruca asociada al gourmet originario.

Así también lo señaló Sebastián Álvarez, Director Regional de Sernatur, al indicar la importancia de un ícono, principal elemento diferenciador de un destino turístico, el cual es escogido por los visitantes.

“Los destinos turísticos que han logrado consolidar un ícono representativo se diferencian y se posicionan en el mundo, lo que se traduce en demanda. Los turistas desean saber de qué se trata –por ejemplo- la Torre Eiffel, apropiarse de ella por un instante, subir, ver en 360° la ciudad de París y maravillarse con su moderna infraestructura arquitectónica. Ese es uno de los propósitos del turista al visitar un destino, conocer al principal ícono; a su atractivo-tractor y eso mismo ocurre en China con la Gran Muralla y en Chile está Isla de Pascua con los Moais o Torres del Paine y Puerto Natales”, explicó el Director Regional de Sernatur Araucanía, Sebastián Álvarez.

En tanto Mauricio Painefil, emprendedor turístico mapuche del sector de Llaguepulli de la comuna de Teodoro Schmidt en la ruta “Mar de La Araucanía”, expresó que es necesaria la materialización de la ruca en el posicionamiento de la imagen Araucanía en el extranjero, ya que es la identidad de la región.

“Como emprendedor veo que es esencial y como pueblo mapuche podamos poner en valor nuevamente nuestra arquitectura, nuestra vivienda tradicional la ruca, es el lugar donde nuestros antepasados hacían su vida, donde se crían los hijos, se educaban y la ruca para nosotros es esencialmente patrimonio. Es la lógica donde nosotros generamos nuestra concepción del mundo, nuestra concepción de vida. Todo Esto es nuestra identidad cultural, ahí comienza todo, los valores, el respeto a la naturaleza, contextualizó el emprendedor mapuche que posee dos grandes rucas en el sector costero.

Painefil agregó que “la región de La Araucanía tiene que valorar, tiene que ponerlo en primer lugar para el mundo, porque es algo esencial de un pueblo originario, como el pueblo mapuche. Yo creo que esto para mí sería potentísimo en materia de promoción, de discusión y de valoración nuevamente de nuestra cultura, en lo que respecta a nuestra vivienda tradicional: la ruca”, señaló Mauricio Painefil, quien posee dos rucas en la ruta turística “Mar de La Araucanía”.

Por su parte, Martín Paineo, emprendedor turístico mapuche de la comuna de Chol Chol, perteneciente a la ruta turística “Temuco y alrededores”, señaló la importancia de dar a conocer la ruca en el extranjero, debido a que un buen número de turistas de diferentes países del mundo ya tuvieron la “experiencia ruca”.

“Es algo importante porque para uno sencillamente vamos a estar en el extranjero, fundamentalmente porque da a conocer La Araucanía y me encantó lo que se está trabajando en este momento con el sector extranjero. Se está haciendo una buena promoción; hoy nos visitan de Estados Unidos, Brasil, Colombia, España, Costa Rica, Japón, Inglaterra, muchas visitas extranjeras”, indicó Paineo.

Rosario Colipi, emprendedora turística mapuche del sector pasaralela Quelhue en Pucón, de la ruta Andino-lacustre, indicó que al turista extranjero vive experiencias relacionadas a la cosmovisión mapuche.

“Acá en el sector de Quelhue, camino a río plata, tenemos el emprendimiento que son las rucas. Son muy pocos los países que no me han visitado de hartos países y ellos me dejan sus sugerencias, agradecimientos como de Estados Unidos y Brasil y otros países. Acá se relajan, lo pasan bien y disfrutan de buenas comidas, ven como yo cocino una tortilla al rescoldo, les enseño a tostar y estoy contenta y orgullosa porque las rucas fueron las primeras habitaciones que tuvieron nuestros ancestros, abuelos, bisabuelos, donde nosotros nacimos. Es un honor que las rucas sean lo principal para difundir el turismo”, señaló feliz Colipi.

“Como Gobierno sabemos que estamos en un proceso de transformación, y estamos trabajando en regularizar muchos emprendimientos y proyectos vinculados a turismo mapuche para que tengan los estándares que ya ofrecen muchos, como por ejemplo la comunidad de Llaguepulli, donde podemos decir que tenemos rucas de gran calidad y comodidad. Por otro lado debemos entender que los turistas una vez llegados a la región atraídos por nuestro ícono ruca, también valoran el poder disfrutar de nuestra naturaleza, de las termas o las actividades de turismo aventura, y es por ello que nuestra oferta es muy potente y atractiva para los grandes operadores que mueven el turismo mundial”, finalizó el titular de turismo de La Araucanía, Sebastián Álvarez.

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