Bajo el slogan “Si tanto me quieres, cuídame”, el Municipio de Temuco, la Seremi de Salud y la Universidad Católica lanzaron la “Campaña de Tenencia Responsable de Mascotas y Adopción de Perros Abandonados”, cuyo objetivo es fomentar en la población la conciencia sobre estos importantes temas.
La actividad se desarrolló en el Parque Estadio Germán Becker y contó con la presencia del Alcalde Miguel Becker, la seremi de Salud, Gloria Rodríguez; y el director de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco, Jorge Mayer.
Esta iniciativa busca promover los conceptos de bienestar animal y cuidado de mascotas, como la promoción en la calidad de vida de los habitantes de la comuna, además de informar sobre los riesgos sanitarios y enfermedades zoonóticas a la que se expone la población humana, si no es responsable de la tenencia de sus mascotas.
La campaña también pretende generar información relevante que haga posible un sistema eficiente de adopción y seguimiento, mediante la aplicación de una encuesta a la familia que adopta.
En este sentido, el Alcalde Miguel Becker dijo que “desde el año 2009 venimos haciendo un trabajo serio y responsable en conjunto con la Universidad Católica y ahora con la Seremi de Salud, con el propósito de controlar la natalidad de los perros en la comuna. Cada uno puede tener un perro en su casa, pero no en la calle, y ese es el mensaje. Para ello está el Canil Municipal, donde las personas también pueden sus mascotas de manera gratuita”.
En tanto, la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, sostuvo que “la razón por la que estamos involucrados en esta campaña es para proteger la salud de las personas en dos aspectos fundamentales. Uno tiene que ver con los accidentes en los que hay mordeduras de perros que pueden tener efectos bastante severos para la salud e incluso también provocar la muerte, y la transmisión de enfermedades como la rabia y la hidatidosis, en las que el perro es un vector muy importante”.
Destacan iniciativa
A la actividad, asistieron también vecinos con la idea de conocer esta campaña. David Pino valoró esta iniciativa. “Es positivo por el bien de la comunidad, para evitar la matanza de perros y hacerse responsable de una mascota. Eso significa alimentarla bien, mantenerla al día con sus vacunas y darle un cuidado como una más de la familia”.
A su vez, Macarena Salinas indicó que “la comunidad debe preocuparse bien de su mascota, tener sus vacunas al día y sobre todo, sacar a pasear a sus perros con correas, porque hay enfermedades que se transmiten fácilmente y la gente no muchas veces entiende eso. Así también se pueden evitar las mordeduras”, concluyó.
Preocupantes estadísticas
De acuerdo a las estadísticas del Hospital Hernán Henríquez y de los consultorios de atención primaria municipal, cuatro personas son mordidas diariamente por perros. Entre enero y julio de este
año, 222 temuquenses sufrieron heridas debido a esta situación, por lo que, entre otras medidas, la campaña hará hincapié en la adopción con actividades semanales y difusión de material informativo respecto al tema, además de vacunaciones antirrábicas y desparasitación de mascotas.
Dejar una contestacion