Maestros del ballet imparten talleres de danza en la región

Maestros del ballet imparten talleres de danza en la región

“Residencia en Danza” es el nombre que identifica la serie de talleres de danza que durante una semana se realizarán en la región, auspiciados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Corporación Cultural Municipal de Santiago y que cuentan con el patrocinio y coordinación de la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera.

La actividad, contempla cerca de 20 clínicas que se realizarán en Temuco, Angol, Lautaro y Villarrica, con distintas academias y escuelas de danza, que podrán apreciar y aprender técnicas de danza clásica, impartidas por maestros del Ballet del Teatro Municipal de Santiago.

Esta es la tercera vez que se realizan estos talleres en la región, destinados a acercar la danza a la comunidad, principalmente en comunas, en el marco de extensión cultural que desarrollan estas instituciones.

De esta manera, alumnos de agrupaciones como el Ballet Municipal de Lautaro, de la Escuela Artística Armando Dufey, del Centro Cultural de Angol, del Estudio de Danza y la Compañía Dancerías de Jaime Jory, Escuelas de Danza Española y de Danza Árabe y el Ballet de Cámara de la Universidad de La Frontera, podrán participar de este evento concebido como un espacio para llevar la danza a regiones y de esta manera captar nuevos talentos.

Agenda

En esta oportunidad, se encuentran en La Araucanía, el maestro y coreógrafo Jaime Pinto, y la ex bailarina Carla Castro, quienes desarrollarán una intensa agenda de actividades que incluye un Seminario Taller en Técnicas Académicas, destinado a profesores, donde además, se realizará una clase práctica – presencial.

“Cada vez que llego acá ha ido en aumento el interés de los bailarines por participar de esto. Este año vemos que no tan sólo hay grupos de Temuco sino también de comunas como Lautaro, Angol, Villarrica, entonces se ha expandido”, señala el maestro Jaime Pinto.

“Dependiendo de cada grupo pasamos técnicas de la danza clásica y lo que me interesa mucho es el uso de la técnica para cualquier tipo de danza contemporánea, español, árabe, porque siempre he dicho que es la base de la danza, es el silabario para poder hacer lo que quiera, se le va a hacer fácil y en todo va a resaltar dos veces más. Además, el Teatro Municipal de Santiago está preocupado de ver los elementos nuevos que hay en provincia para potenciarlos”, agregó.

Al respecto, la asistente de Jaime Pinto y ex bailarina, Carla Castro, destaca el interés en regiones y las motivaciones que tienen estos talleres. “Principalmente, hemos venido a mover un poquitito las almas, están todas las academias, las universidades en regiones trabajando para crear un poco el interés por la danza y uno viene a acrecentar las ganas de saber más. Venimos a ver también que hay, para tratar de hacer un semillero para que se nutran las compañías del país, que no son muchas pero que se han ganado un buen sitio y con los fondos de Cultura se pueden hacer muchas cosas, incluso más en regiones que en Santiago. Hemos estado este año en dos plazas Iquique y Temuco y en ambas nos ha ido muy bien, con cada vez mayor convocatoria y participación”.

Clases

Para este jueves 8 de septiembre, las clases se trasladarán al Centro Cultural Municipal de Angol a las 11:00 hrs y en la tarde, a partir de las 17:15 hrs. se impartirá una clase abierta a adolescentes y niños, en la Sala de Danza de la Ufro ubicada en Prat 321, Temuco. El viernes, se realizará durante la mañana, una clase y reunión con profesores de Danzaraucania, Jaime Jory y Georina Araneda, para finalmente concluir con talleres abiertos de punta para niños y, posteriormente para adultos, desde las 15:30 horas.

La Universidad de La Frontera, invita a la comunidad, a los profesores e instituciones de danza latinoamericana, ballroom y tango, a integrarse a esta experiencia, que permitirá compartir conocimientos y técnicas de la danza clásica.

Informaciones en la Dirección de Extensión y Formación Continua, Prat 321 o en el teléfono 734121.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario