Mandala Librería – Café: El lugar donde un libro y un café se vuelven amigos inseparables

Mandala Librería Café Mandala Librería – Café, ubicada en Avenida Alemania 01099, fue inaugurada el 23 de noviembre del año 2010. Surgió como iniciativa de la mente creativa de dos jóvenes, amantes de la literatura: Claudia Montenegro y María Paz Oyarzún.

Ambas profesionales, médicos veterinarios de la Universidad Austral de Valdivia, luego de ejercer durante años la profesión y tras mantener una larga amistad, tomaron la decisión de dar un giro radical a sus vidas profesionales y crear un nuevo concepto y espacio orientados a fomentar la lectura.

“La primera idea del proyecto surge en enero del año 2010, pero sólo lo habíamos pensado como librería, ya que teníamos hace tiempo la intención de hacer algo distinto. Nació primero la librería, porque a las dos nos gustan los libros, nos atrae todo lo relacionado a la cultura; y la idea de adicionarle el concepto de cafetería fue para apoyar en el sentido económico el proyecto, y a la vez lograr hacerlo más atractivo para el público”, señala María Paz Oyarzún, gerente de librería.

Una de las características que hace de Mandala librería – café, un espacio único e innovador en la ciudad, es además su particular nombre y que en términos simples significa “círculo”, sin embargo es una palabra que posee varios significados para distintas culturas y la idea de escoger este nombre fue una decisión unánime de sus dueñas, ya que ambas conocían el origen de la palabra pero de distintas formas.

“Hay quienes los utilizan para entrar en estados de meditación o para hacer terapia interior. La palabra es muy amplia pero no quisimos darle un sentido esotérico, sino que más bien nos atrajo porque es muy familiar para las dos; mi madre creó un libro con este concepto y Claudia lo descubrió mediante diversas lecturas… por eso escoger este nombre para ambas fue muy especial porque estuvimos total y absolutamente de acuerdo”, explica María Paz.

Mandala Libreria1 Mandala libreria2

Temuco

La ciudad de Temuco fue la escogida, para este proyecto, por sus dueñas por el atractivo y diversidad cultural que ésta presenta; ambas se sienten muy arraigadas a estas tierras, creen firmemente en la idea que existe un nicho importante de aficionados a la literatura insatisfechos por la falta de espacios de calidad y esparcimiento del arte de la literatura.

“Soy oriunda de la ciudad de Temuco y María Paz lleva años viviendo acá. Nos gusta la zona y por eso quisimos que nuestro proyecto naciera y se creara en este lugar, ya que además vemos que no existen espacios similares, lo que es bueno para nuestro negocio, por un lado, y también porque nos permite hacer algo nuevo para la gente”, señala Claudia Montenegro, gerente comercial.

La original y atractiva infraestructura que ofrece el local, permite a sus visitantes fascinarse con la idea que exista una librería y cafetería en el mismo lugar, sentir un cálido ambiente, con atención personalizada, lo convierten en el lugar ideal para disfrutar del aroma y sabor de un rico café acompañado de un buen libro, en un sano y tranquilo ambiente.

Claudia manifiesta que “la decisión más difícil de este proyecto fue la de hacer de Mandala un recinto para “no fumadores”, ya que para algunos amantes del café no existe la posibilidad de disfrutar esta bebida sin un buen cigarrillo. Fue una decisión importante pero existe de trasfondo un concepto de fomentar la vida sana, y así abrir estos espacios también a los niños”. Sin embargo, el local tiene habilitadas unas cómodas terrazas para quienes deseen disfrutar de este espacio.

Mandala taller1Mandala ofrece diversos servicios a la comunidad, entre los que se cuentan una amplia y completa librería donde se pueden revisar los libros tranquila y relajadamente antes de comprarlos; su cafetería, con capacidad para cincuenta personas, donde se ofrecen distintas variedades de café, siendo el principal uno de marca italiana que consiste en una mezcla de 80 por ciento arábica y 20 por ciento robusta, que no deja sabores ácidos en el café; y también han desarrollado creaciones especiales tales como el “café literario”, pero que su receta es “secreto de libro”, señalan sus dueñas.

Salones disponibles, talleres y mucho más

El arriendo de dos salones, es un nuevo servicio que ofrece este lugar, uno con capacidad para veinte y otro para cincuenta personas, ya sea para capacitaciones o para diversos tipos de reuniones sociales. También ofrecen servicios de “coffee break” para empresas, dentro del local.

Entre otro de los grandes aportes a la ciudadanía, se debe destacar la iniciativa y desarrollo de una gran variedad de talleres dentro del local, entre los que se cuentan los talleres “Mandala” que consisten principalmente en juegos y dinámicas grupales, donde los participantes además actúan canalizando sus emociones y necesidades, a través de pinturas y creación de sus propios mandalas, finalizando con la creación de un mandala grupal.

Mandala portada  También están los talleres de Permacultura, que implican un diseño de paisajes de tal manera que sean productivos pero también ecológicamente sustentables. “La idea es que una persona tenga un pequeño espacio como para cultivar una huerta, y pueda hacerlo de una manera sostenible bajo los conceptos que entrega la permacultura, nosotros tenemos una huerta en el interior donde se desarrolla el paso práctico del taller”, comenta María Paz.

“Los talleres los desarrollamos todos los meses, y tenemos una gran variedad de precios accesibles para todas las edades, tenemos una buena acogida y aceptación de parte de nuestros clientes quienes se muestran muy interesados en estas temáticas, y porque además se van desarrollando de forma muy cercana”, destaca Claudia.

Las proyecciones son las de seguir siempre en movimiento dentro de la comuna de Temuco; ya se han realizado diversas tertulias por parte de escritores nacionales en el local, han estado presentes activamente en diversos eventos literarios, es así como para la Semana del Libro, celebrada en el mes de abril, realizaron un evento propio, en la que contaron con la participación de destacados escritores nacionales, quienes ofrecieron interesantes tertulias y además de música en vivo.

También Mandala Librería – Café participó como colaboradora del Festival de Literatura Temuco a pie de página, donde ofrecieron los espacios para que diversos escritores realizaran presentaciones de sus obras y talleres literarios. “Tuvimos la oportunidad de conocer y compartir con varios escritores muy renombrados como Jorge Baradit, Cynthia Rimsky, Pablo Torche y Andrea Jeftanovic, quienes nos sorprendieron por su sencillez y simpatía. Andrea fue quien hizo el taller de narrativa para mujeres en nuestro local, una gran oportunidad para aprender de una escritora de su talla.  Nos comentaron que les encantó e impresionó encontrarse con un local así, no se lo esperaban. Y por otra parte, la gente que vino tuvo la oportunidad de interactuar con ellos y conocerlos en un ambiente acogedor, que invitaba a la conversación”, destaca María Paz.

Entre los planes fijados para este año, se cuenta la idea participar en proyectos de cultura, articulados por el Ministerio de Cultura y las Artes, con el fin de obtener fondos que les permitan seguir desarrollando actividades culturales que fomenten y apoyen la lectura, ya sea de forma independiente o través de alianzas estratégicas con el medio.

Mandala taller2En el interés de ser un aporte a la cultura de la región, es que tiene como objetivo principal lograr que la comunidad comprenda el verdadero concepto y no se confunda con el de una biblioteca o espacios demasiado estructurados que ahuyenten a los que no se interesan mucho por la literatura, por el contrario la idea es erradicar las reacciones negativas que se tiene en torno a la literatura y atraer a quienes desee desarrollar este hábito. “Si bien, contamos con clientes frecuentes que nos siguen desde que inauguramos y cada vez estamos más presentes en la comunidad, queremos ser un aporte a la cultura de la región y que nos visiten muchas más personas, para hacer de este un lugar de esparcimiento amigable y cercano”, señaló María Paz.

Mandala Librería – Café, se encuentra abierta a todo público, en horario continuado, de lunes a viernes desde las 09.30 hasta las 20:30 horas y los sábados desde las 10:00 hasta las 19:00 horas. Este espacio garantiza un espacio ideal, lleno de atractivos, de libros y una mística que lo hace único y novedoso. Todo un panorama para disfrutar con la familia y amigos.

Más informaciones al teléfono: 45-647183 o al mail: [email protected]

Por: Paula Améstica

Sé el primero en comentar

Deja un comentario