Masiva respuesta de estudiantes y apoderados frente a noticia que acusaba al Liceo Camilo Henríquez de “hacer un negocio millonario” con los textos de estudio

 

clip_image002

Frente a la acusación de apoderados en Radio Biobío respecto a la obligatoriedad impuesta por el tradicional liceo de excelencia Camilo Henríquez de cobrar por libros confeccionados por el establecimiento, una masiva respuesta se generó en la página web del medio aclarando la situación.

Los alumnos hicieron una férrea defensa del liceo, argumentando las facilidades que colegio y docentes dan a sus alumnos y la educación de excelencia que los enorgullece. Algunos de los posteos en la página web de La Radio:

Anónima:

Encuentro que esta discusión es realmente insólita. Yo soy actual alumna del Liceo Camilo Henríquez y cuando me matriculé en Primero medio acepté las condiciones de comprar los tres libros cada mes, puede que sea caro, pero VALE LA PENA. ¿O creen que con los libros del Ministerio basta y sobra? Por favor. No se compara ese libro con el que tenemos nosotros y por el cual nuestros profesores trabajan.

Si las personas no tienen suficiente dinero para pagar, entonces se puede ir a otro colegio o acceder a una beca socio-económica, como varios de mis compañeros lo hacen. Los profesores dan muchas posibilidades de poder pagar el libro, yo por ejemplo lo fui pagando de a poco cada mes y nunca tuve queja alguna. Los alumnos repitentes utilizan sus libros del año pasado y no ponen ningún pero, y si no está algo, lo comparten con el otro compañero. Además, los libros nos sirven a nosotros para poder tener mayores conocimientos, para nuestros estudios y poder salir de mejor manera preparados para la universidad y rendir una buena PSU.

No traten de manchar el nombre Camiliano porque no podrán, dejen de perder el tiempo tirando basura. Además, no comparemos con otros liceos, el LCH está catalogado de los mejores, y eso es por todo el esfuerzo que se hace, por los libros que los profesores confeccionan y la paciencia que ponen en nosotros. Eso sería, gracias.

Daniela:

En el Liceo Camilo Henríquez no se obliga a comprar los libros. Yo soy alumna y todos los años los he comprado porque mis padres pueden (de un principio sabían que tenían que pagar ya que mi hermana también estuvo en el liceo). Los profes dan muchas facilidades para pagar, porque te entregan el libro a principio de año e incluso se puede pagar a finales, sin presión… Además como dicen algunos, en la biblioteca hay libros y si se pueden fotocopiar! Y otros lugares piden libros más caros. Considero que el precio está bien, por el esfuerzo que tienen al hacerlo y son un muy buen complemento para las materias (sin los libros no tendría el promedio que tengo ahora).
Si no querían pagar tanto ¿por qué pusieron a sus hijos en el Camilo sin informarse antes? Díganles que se esfuercen y obtengan la beca mejor para no llorar por plata.

Anónimo:

Actualmente estudio allí y no es obligatorio, cada alumno dependiendo de su situación económica decide si obtener el libro, así que antes de publicar una noticia así infórmense bien de la realidad.

Angela dice:

Cristóbal estamos hablando en proporción de alumnos, da lo mismo si salen 45 o salen 500, para ambos ese es el 100%. Las estadísticas están consideradas en porcentaje. Insisto pueden ir a la página del ministerio ahí está toda la información. De hecho en el curso de mis hijos hay hijos de profesores del Camilo,
en todo caso lo importante es que en Temuco tenemos dos muy buenos colegios particulares subvencionados el Camilo y Centenario.

Estudiante dice:

El que no está informado, no tiene derecho a opinar .. así era? Já… infórmese señora Carolina si no quiere quedar mal como periodista.

Catalina dice:

Yo actualmente soy estudiante del Liceo Camilo Henríquez y según mi parecer esta denuncia está mal justificada, primero  que nada en nuestro establecimiento no se obliga a comprar los libros, porque son un material de apoyo que complementa los apuntes y que realmente es una gran ayuda. Sé que todos los años nos entregan libros del gobierno, pero es decisión de cada alumno utilizarlos o no, porque igual son útiles. Además creo que los buenos resultados que tenemos como liceo se deben a los libros diseñados por los docentes, ellos se esfuerzan para que nosotros aprendamos y podamos rendir una buena PSU. Vuelvo a reiterar que la compra de estos libros no es obligación y que los profesores son muy comprensivos, porque le dan al estudiante distintas formas de pago a lo largo del año, tales como en cuotas y dependiendo de la situación económica del alumno. El Camilo Henríquez respeta a los jóvenes y les otorga un gran futuro.

Cristian dice:

Si encuentras que los libros son inútiles, obligatorios y caros, además de alegar por las altas mensualidades (que se pueden reducir con sacar buenas notas, con tu esfuerzo). La solución es bien simple, ÁNDATE A OTRO LICEO donde hay menor calidad pero más barato y déjate de echar a perder unos de los mejores sistemas educacionales a los que SI lo quieren.

José dice:

Yo soy alumno y te dicen los mismos profesores que no aceptan libros fotocopiados y lo único que aceptan es el libro comprado por a veces más de 10 mil pesos y si no lo tienes, tienes que hacer todas las actividades en el cuaderno copiando preguntas y respuestas, como que de alguna forma te amenazan que tendrás mucho más trabajo si no lo compras es un real negocio!!!! y lo estoy viviendo.

Estudiante dice:

Simple José, si no quieres copiar en tu cuaderno, compras el libro o te vas 😀

Nicolás Méndez dice:

Yo no fui alumno del LCH y creo que el tema más importante que se debe debatir es que sucede con los libros entregados por el gobierno. Se están invirtiendo fondos en el establecimiento que no son utilizados, se toman acuerdos entre apoderados y responsables del establecimiento que no son informados al ministerio y además el establecimiento lucra al vender sus propios libros.
Se dice que no es obligación comprar los libros pero quien no lo tenga ¿Cómo realiza las tareas que solicitan los profesores?, yo conozco gente a la que han amenazado con reprobar ramos por no contar con su libro. Dicen que no es obligación pero al final igual se vuelve un elemento imprescindible para el desarrollo de las asignaturas.
Recuerdo, que no se debate si el establecimiento es o no de prestigio, eso ya lo sabemos, lo que se denuncia son los hechos ya nombrados.

Anónimo dice:

Reprobar ramos?

Yo no reprobé inglés por no comprar el libro, solo tenía que hacer las actividades en el cuaderno y nada más 0 problema con la profe

Camila dice:

Yo soy alumna del LCH y en verdad no es obligatorio comprarlos, porque las actividades las puedes copiar en tu cuaderno, además te dan varias posibilidades de pago, y cuando los apoderados firman el contrato en primero medio, te dicen que hay que comprar tres libros, y uno acepta, como padres no pueden alegar eso porque son las condiciones del liceo, además te sirven bastante para rendir la PSU. y si crees que sale muy caro, fácil estudia y gánate la beca, solo tienes que poner de tu parte, o simplemente ándate a otro liceo más barato. Sra. carolina tiene que informarse un poquito más y pedir la opinión de nosotros los estudiantes, porque harto que sirven los libros.

Nadie dice:

El valor de los libros del LCH está en sus actividades de desarrollo y su gran contenido de información. He comparado ambos libros y los del LCH profundizan mucho más que los libros del gobierno y tienen actividades bastante más complicadas, y el punto es que los libros del Estado igual se usan en química, matemáticas y lenguaje. No sé pero el liceo es uno de los mejores de Temuco y no me quejo de estar en él.

Anónimo dice:

No todos los libros del gobierno se desechan porque los ocupamos en física, química, matemáticas, y lenguaje. Ahora no podemos comparar el libro del gobierno con el del LCH porque son totalmente distintos.

Mauricio Figueroa dice:

Los que lleguen a "reprobar ramos" será porque su pereza los superó y no fueron capaces de buscar una real solución al problema, todo el que quiere puede, y si se hubiesen esforzado un mínimo por buscar otras soluciones su respuesta sería muy diferente

Mauricio Figueroa dice:

Aaa si también eso… antes de hacer estas publicaciones se debería hacer una investigación más profunda, yo sí ocupe mi libro de química del gobierno… ojeé el de matemáticas y no están hechos cenizas ni sellados en la caja. Y los que hablan de corrupción, por favor, veamos primero donde estamos parados, comamos solos y limpiémonos la boca, después hablamos.

Cristian Rios P. dice:

Soy ex-alumno del liceo Camilo Henríquez y defiendo la posición del colegio. Nadie obligaba a comprar los libros, yo no los compre y los pedía en biblioteca. Creo que debería informarse mejor la radio en vez de denunciar situaciones sin ningún fundamento válido.

Ex alumna dice:

Quisiera decir que mis hermanos y yo estudiamos en distintos años en dicho establecimiento educacional y debo destacar que jamás nos obligaron a comprar los libros, y en ningún caso es verdad lo que se está informando, de hecho yo misma un año no los compre y nadie me dijo nada, y no tuve ningún problema con ningún profesor por eso.

Y si el liceo no utiliza los textos del gobierno es porque tal vez no son tan buenos y no se logra un aprendizaje óptimo con ellos ya que el Liceo Camilo Henríquez está preocupado de que sus alumnos tengan el mayor rendimiento posible en la PSU, lo cual agradezco ya que actualmente me encuentro estudiando en la universidad. 
y encuentro lamentables que apoderados del liceo se quejen sin estar informados, para dar una opinión hay que informarse.

Cristian Rios P. dice:

Otro punto, también recuerdo que los profesores tenían una lista con los alumnos en situación vulnerable a quienes le regalaban el libro.

Cristian Rios P. dice:

Los que critican, que mejor vean los informes de notas de sus hijos. Yo no compre libros, nadie me amenazó y tuve un excelente promedio.

Antonio Nahuelan dice:

MENTIROSOS!!! NO NOS OBLIGAN A COMPRARLOS… además hay libros en la biblioteca para los que no pueden comprarlos…incluso el profesor de biología nos dijo que si no podíamos comprarlo que se consiguieran uno del año pasado o que se sienten con un compañero para copiar, lo mismo en inglés. Y el profesor de historia nos da varias posibilidades de pagar el libro incluso más allá de 4 cuotas…

Antonio Nahuelan dice:

AHHHH….y la profe de inglés dijo que si no podían comprar el libro que por ultimo
usásemos el libro del gobierno… con tal de que trabajásemos…

Francisca dice:

Soy actual alumna del Liceo Camilo Henriquez y no se nos obliga a comprar los libros, el que quiere los compra y el que no anota las actividades en el cuaderno, además los profes dan facilidades de pago e incluso esperan hasta fin de año sin presión para que se paguen los libros, además los libros que hace el liceo son mucho mejores, las actividades tienes mayor grado de dificultad y son muy completos en las materias… en todo caso cada padre al matricular a sus hijos ahí se les informa sobre los libros que se deben comprar, cada quien elige, y no porque no se compre un libro quedarás pegado, quizás sea más difícil estudiar, pero yo no he quedado pegada por no comprar alguno. De todas formas los libros que da el gobierno son utilizados, los de lenguaje, matemáticas, física y química. Si algunos creen que es caro que se esfuercen, estudien y se ganen la beca… si no que se busquen un liceo más barato.

Rodrigo dice:

Actualmente estudio en el liceo mencionado en publicación, y en varias ocasiones los profesores nos han mencionado que no es una obligación comprarlos. Si bien, tienen un precio que no está al alcance de todos, pero realmente vale la pena tenerlos. Uno podría hacer una comparación con los libros que actualmente entrega el gobierno, y es mucha la diferencia, los libros del liceo son mucho más completos, es por esta razón que el liceo no utiliza algunos libros del gobierno.

No obstante, también algunos profesores PERMITEN EL USO DE LOS TEXTOS DEL GOBIERNO en clases, como es el caso de materias como física o química.
También hay libros disponibles en la biblioteca del liceo para los alumnos que no han podido comprarlos, o por último, uno trabaja con algún compañero que posea el texto y no hay mayor drama.

Mary Acuña dice:

Como se nota que no ponen atención, por algo se les mando una hoja a la casa para que los padres dijeran sí o no para la adquisición del libro. No es obligatorio, escuchen bien y no den problemas al liceo.

Alumna del Liceo Camilo Henriquez dice:

El libro es una opción no una obligación, la materia se pasa toda en clases y no es necesario tener el libro para poder estudiar, el libro del Estado se entrega igual ya que lo ocupamos en química, lenguaje, física y matemáticas (aunque en este ramo trabajamos mas con guías) y eso, excelente liceo, excelentes profesores nada malo que decir, lo único lo estrictos que son respecto a la apariencia personal (hombres: pelo corto).

Anónimo dice:

Yo soy alumno del liceo y estos textos no nos obligan a comprarlos, son optativos.
Y si esta radio quiere hacer noticia por una mentira mejor dedíquense a ser profesionales y no un fraude como son y busquen noticias de verdad.

Madre dice:

Increíble la capacidad que tiene la gente de hablar cualquier cosa… pero queda más que claro con la espontanea reacción de los alumnos.
Para que sepan ustedes, señores de la radio, el Camilo Henríquez:

1.- Es un colegio particular subvencionado no municipal.
2.- Como todo colegio particular subvencionado tiene la opción de solicitar a los alumno el texto que el docente estime conveniente.
3.- Ningún colegio particular subvencionado entrega una educación tan extraordinaria e integral como el CH, la calidad lamentablemente la calidad se da en espacios bastante más caros.
4.- Ningún colegio tiene la política de excelencia donde cualquier buen alumno puede estar sin cancelar nada si acredita además una situación económica que lo amerite. Eso hace que sea un espacio más enriquecedor aún porque la excelencia no tiene clase social.
5.- Seguro quien reclama es un apoderado nuevo. Mi hijo agradece todos los días poder asistir a ese colegio y podremos prescindir de cosas pero no de libros.
6.- Como varios colegios, los libros sugeridos por el colegio se confeccionan internamente, por los docentes que hacen un esfuerzo para ello… son de excelente calidad como todo ahí y a precios bastante más razonables que los Santillana que valen casi el doble. Para que la radio esté al tanto, este año por vez primera se utilizarán los del ministerio (habría que preguntarse por qué los colegios en general tienen por criterio no usarlos).
7.- Por último, la familia CH no funciona así y el apoderado que requiere algo puede demandar más decentemente los temas que generar gratuitamente un daño a la reputación de un colegio que ha obtenido por generaciones a los mejores alumnos de la región

Anónimo 2º dice:

No nos obligan. Aparte hay mucho buenos comentarios que explican por qué es mejor. Investiguen más porfa. Me alegra que los alumnos defiendan su liceo.

3 comentarios

  1. la verdad es que es una lata que por señoras conflictivas que necesitan un minuto de fama porque no se me ocurre otra razon, el resto de los estudiantes del liceo quedemos sin textos que son mil veces mejor que los dados por el ministerio, porque no es novedad que la educacion municipal es malisima en chile, es cosa de ver los resultados de la PSU. Lamentablemente asi como estos apoderados conflictivos llegaron hasta la radio denunciando algo totalmente injustificado, todos tenemos la carta en donde dice en letras negras que los textos NO SON OBLIGATORIOS, los estudiantes tendremos que movilizarnos e ir a medios publico si es necesario.

Deja un comentario