Más de 50 jóvenes debaten sobre Ley de Drogas y de Responsabilidad Penal Adolescente

Más de 50 jóvenes debaten sobre Ley de Drogas y de Responsabilidad Penal Adolescente

Con la finalidad de promover espacios de participación ciudadana, el equipo SENDA Previene de Padre Las Casas en conjunto con la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, organizaron el Primer debate Juvenil denominado “Soy Joven me informo y me responsabilizo". Actividad que reunió a más de 50 jóvenes, quienes dialogaron sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y la Ley Nº 20.000 de Drogas.

La iniciativa permitió que los jóvenes pudieran expresarse libremente y conocieran de primera fuente sus derechos y deberes como ciudadanos. La actividad estuvo liderada por la seremi de justicia, Javiera Sabugo y el coordinador regional de SENDA, Claudio Pérez.

En este primer debate juvenil se contó con representantes del colegio Educacional Padre Oscar Moser, complejo educacional Padre Las Casas y el liceo Forestal Pehuén.

La seremi de Justicia, Javiera Sabugo manifestó que el escenario judicial referido a jóvenes ha sufrido variaciones de acuerdo a la entrada en vigencia de la ley de responsabilidad penal adolescente, es por eso la relevancia de poder discutir los escenarios posibles de acción para que ellos no incurran en actos que estén por fuera de la norma legal.

Por su parte, el coordinador regional de SENDA, Claudio Pérez, manifestó que la prevención en el ámbito escolar constituye uno de los ejes centrales para el gobierno del Presidente Piñera, ya que existe evidencia científica que muestra que el periodo en donde se concentra el mayor riesgo de iniciar consumo es hasta los 21 años.

Cabe destacar que de acuerdo a datos del Octavo Estudio de Drogas en población escolar, en la Araucanía, el consumo de marihuana se ubicó en un 13,4%; el de cocaína fue de un 4,3% mientras que el alcohol llegó a un 38,2%.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario