Multicancha Balneario de Ñancul será postulada al Fondo Nacional de Seguridad Pública

clip_image002

Juntas de vecinos y organizaciones sociales de Ñancul, participaron en la Marcha Exploratoria que encabezó el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, para el diagnóstico participativo de uno de los proyectos que la municipalidad postulará al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2011 en la tipología de Prevención Situacional para la recuperación de espacios públicos.

El lugar ubicado en el Balneario de Ñancul, a orillas del Río Voipir, fue en años anteriores, uno de los lugares de encuentro para los vecinos de esa localidad distante a 8 kilómetros de Villarrica y que agrupa a más de 2.500 personas. El espacio de unos 900 metros cuadrados, ahora abandonado, pretende convertirse en un recinto deportivo y recreacional con la construcción de una multicancha, con carpeta asfáltica, arcos, basureros, cuatro luminarias LED, bancas y cierre perimetral modificando el uso espacial de este lugar propicio para la comisión de delitos.

Para el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, la localidad de Ñancul ha presentado por muchos años la necesidad de contar con espacios públicos en buenas condiciones tanto para la recreación de los vecinos, para la práctica deportiva y la disminución de la delincuencia y dentro de esas carencias, se ha establecido que uno de los lugares apropiados para la recuperación de espacios, es el sector del balneario de Ñancul.

“Vamos a presentar este proyecto a postulación al Fono Nacional de Seguridad Pública, dentro del Plan Chile Seguro del Gobierno, esperamos tener éxito y de esta forma disminuir las condiciones de riesgo delictual en uno de los lugares más bellos de Ñancul, que es el balneario alrededor del río”, expresó.

Carabineros

Según Carabineros, la recuperación de espacios públicos para la disminución de la delincuencia contribuyen en forma considerable a la disminución del fenómeno. El Comisario de la Séptima Comisaría de Villarrica, mayor Eduardo Barrios, agregó que es favorable tanto desde el punto de vista de la disminución de la delincuencia, además de otorgar espacios de encuentro para la comunidad, el desarrollo de prácticas deportivas, la disminución del consumo de drogas y alcohol, además del encuentro social para el fortalecimiento de la comunidad”, indicó.

Alicia Peña, Presidenta de la JJ.VV. Los Cipreses, dijo que este lugar representa el rescate de espacios públicos de un lugar que prestó un uso importante hace varios años y que se perdió por descuido de los propios vecinos. “La verdad es que esperamos que las autoridades a nivel central aprueben el proyecto ya que representa un rescate importante del espacio público para la disminución de la delincuencia”, destacó.

La multicancha en el sector de Ñancul, además del mejoramiento en el sector del Patinódromo en la Segunda Faja al Volcán, serán los dos lugares que se presentarán como proyectos concursables al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2011 del Ministerio del Interior, además del proyecto de Alarmas Comunitarias y el Centro de Mediación Comunitaria, proyectos que pretenden prevenir la violencia y el delito a nivel comunal.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario