Municipio de Temuco implementa nuevas iniciativas en seguridad pública

Municipio de Temuco implementa nuevas iniciativas en seguridad pública

Dos importantes iniciativas dio a conocer el alcalde de Temuco, Miguel Becker, en materia de seguridad pública para la comuna. La primera de ellas consiste en la adjudicación de un total de 30 millones de pesos tras presentar un proyecto de prevención social con niños y jóvenes en riesgo al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El proyecto que se adjudicó el Municipio fue presentado por la Dirección de Seguridad Pública y Fiscalización, específicamente por el Programa de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (24 Horas), fruto de un convenio de colaboración firmado el 2010 entre la Municipalidad de Temuco y Carabineros de Chile, que busca brindar atención psicosocial a niños y adolescentes que habiendo cometido alguna falta o delito hayan sido trasladados a unidades policiales.

El jefe comunal señaló al respecto que “esta nueva iniciativa, que busca complementar al Programa 24 Horas, permitirá fortalecer el proceso de intervención psicosocial y potenciar la integración y reinserción social a través del deporte. Lo principal, es que se podrán implementar escuelas de fútbol y de rugby que servirán como mecanismos de contención social”, dijo el edil.

En total, el proyecto que se implementará posee un costo total de 80 millones de pesos, donde existe un aporte que otorga el Fondo Nacional de Seguridad Pública y otro que es conferido por el mismo Municipio.

Consumo responsable de alcohol

La segunda iniciativa que se dio a conocer, corresponde a una campaña preventiva referida al consumo responsable de alcohol, que es ejecutada en conjunto con Carabineros, la Policía de Investigaciones y Conace Previene de Temuco.

El comisario de la Octava Comisaría de Temuco, mayor Iván Ketterer, destacó esta iniciativa. “El consumo de alcohol se puede relacionar con la comisión de delitos de mayor connotación social, como por ejemplo la violencia intrafamiliar, por lo cual el llamado es a prevenir y hacer responsables a las personas que ingieren alcohol”.

Claudio Pérez, coordinador regional de Conace, destacó las actividades en conjunto con las policías y el Municipio, y aseguró que lo primordial es hacer entender a la gente que consumir alcohol de manera excesiva causa daño. “No hay mejor control que el autocontrol”, enfatizó.

La campaña pretende instaurar una cultura de la prevención, donde la Municipalidad de Temuco, enlazada con las instituciones vinculadas a la temática, articule una estrategia que contribuya a sensibilizar con respecto a la coproducción de seguridad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario