Nueva estrategia nacional busca disminuir uso de drogas ilícitas y consumo de alcohol en el país

Nueva estrategia nacional busca disminuir uso de drogas ilícitas y consumo de alcohol en el país

La reducción del consumo de sustancias ilegales se focaliza en población escolar y en grupos en situación de vulnerabilidad.

Se trata de la primera estrategia nacional que aborda en conjunto la prevención y tratamiento de drogas ilícitas y alcohol, respecto del cual se espera una baja en el consumo de adolescentes y en población general, además de reducir los accidentes de tránsito asociados a su uso excesivo.

Reducir el consumo de drogas ilícitas en el país y el uso problemático del alcohol es el principal objetivo de la nueva Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, que guiará las acciones en esta materia durante el período de Gobierno 2011-2014.

La estrategia fue presentada esta mañana por el intendente (s) Miguel Mellado, junto al coordinador regional de CONACE, Claudio Pérez, en el Centro de Tratamiento PAII Procesos. La actividad contó con la participación de la seremi de Salud, seremi de Planificación, directores de Servicio Salud, entre otras autoridades.

El intendente (s) Miguel Mellado, destacó el desarrollo de la esta estrategia, por cuanto “nace del trabajo conjunto de los equipos de CONACE, otros organismos del Estado y la contribución de la ciudadanía que participó activamente en la Consulta Pública que hicimos durante 2010 para conocer su opinión sobre distintos temas relacionados con la prevención y tratamiento de drogas y alcohol”.

Respecto a las sustancias ilícitas, se establecen las siguientes metas de carácter nacional a 2014, a partir de las actuales cifras de consumo:

  • Reducir en 15% el consumo anual de marihuana en población escolar, lo que significa una disminución de más de 21 mil escolares.
  • Reducir en un 15% la prevalencia anual de consumo de pasta base, lo que equivale a una disminución de 7 mil personas.
  • Reducir en 10% la prevalencia anual de uso de cocaína en población escolar, lo que significa un descenso de más de 3 mil escolares.

El coordinador regional de CONACE, Claudio Pérez, agregó que la incorporación de la problemática del alcohol abre nuevos desafíos para CONACE, en cuanto a “evitar el consumo problemático de esta sustancia y los riesgos asociados a ello, especialmente los accidentes de tránsito, para lo cual promoveremos una cultura de sana convivencia con el alcohol, junto a fuertes medidas legislativas y administrativas que ayuden en tal sentido”.

Tales iniciativas estarán orientadas a disminuir la disponibilidad física y económica de bebidas alcohólicas, junto a proyectos de ley, coordinaciones intersectoriales como el plan “Calles sin alcohol” y otras acciones que permitan, por ejemplo, fiscalizar y limitar la venta a menores, reducir los niveles de alcohol permitido en la sangre para la conducción de vehículos motorizados, entre otras medidas de carácter voluntario por parte de quienes distribuyen o expenden alcohol.

Al respecto, las metas concretas a cumplir en el ámbito del alcohol, son las siguientes:

  • Reducir un 15% el consumo anual de alcohol en población escolar lo que significa una disminución en más de 82 mil estudiantes.
  • Reducir 15% en población mayor de 18 años, que equivale una disminución de más 142 mil personas.

Reducir en 20% los accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol en población general, lo que significará alrededor de 925 accidentes menos a marzo

Sé el primero en comentar

Deja un comentario