Categorías: Política y Economía

Pequeñas agricultoras mapuche se capacitan en alternativas de follajes ornamentales

Cuatro agricultoras de los sectores rurales Tromen Bajo, Cinco Laureles y Labranza, acompañadas por los equipos técnicos de los Prodesales Antumapu y Mahuidamapu, dependientes del Departamento Rural de la Municipalidad de Temuco, participaron del curso de capacitación denominado “Alternativas de Follajes Ornamentales para la Región de La Araucanía”, iniciativa impulsada por INIA Carillanca.

Dicho curso se enmarcó dentro del proyecto FIA denominado “Producción de follaje como diversificación de la oferta en el rubro de flores de corte para productoras mapuches de la región de La Araucanía”.

La capacitación buscó abrir nuevas alternativas de producción, incorporando en este caso específico el uso del follaje (uso de la palmilla, eucaliptus, rucus, entre otros), para darle valor agregado a su producto final.

A juicio de Patricia Fuentealba, jefa técnico del Prodesal Mahuidamapu, la actividad fue muy provechosa y precisó que servirá enormemente para que las pequeñas productoras de flores de la comuna puedan acceder a nuevos mercados y diversificar su oferta actual.

Fuentealba recalcó que el Municipio de Temuco está brindando constantemente oportunidades de capacitación a los agricultores de la comuna y también ha apoyado giras técnicas, con el fin de que puedan perfeccionar sus niveles de tecnología y aplicarlos en sus explotaciones agropecuarias.

Mejora la entrega

Yolanda Cuminao, del sector Botrolhue, y quien trabaja con flores de corte, tales como Estatice, Reina Luisa e Ilusiones, valoró la iniciativa del equipo Prodesal del Municipio por considerarla en este tipo de capacitaciones –ya que dijo- le serán muy útiles para ampliar su oferta de productos florares y mejorar la presentación de entrega de los mismos.

Cabe precisar que dicho curso se llevó a cabo en dependencias de INIA Carillanca y fue dictado por la especialista Gabriela Chahín.

admin

Entradas recientes

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

4 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

4 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

4 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

4 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

5 horas hace

SEREMI de educación y director de arquitectura visitan obra educacional pionera en tecnología constructiva en la región

Hasta la localidad de Pailahueque llegó la SEREMI de educación, Marcela Castro, en compañía del…

5 horas hace