Primer curso de ecografía productiva en ovinos en UST

Primer curso de ecografía productiva en ovinos en UST

La creciente importancia de la producción ovina en el país ha planteado la urgente necesidad de mejorar los procesos productivos en la región. Con este objetivo, la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Temuco, en conjunto con TAPRA, Tecnología Aplicada a la Producción y Reproducción Animal, ha organizado el Primer Curso Teórico Práctico de Ecografía Productiva en Ovinos.

Tradicionalmente ha sido Magallanes la región responsable de la exportación de carne ovina, sin embargo, en los últimos años se han incorporado nuevos actores a este proceso por lo que la especialización surge como una herramienta fundamental en la materia.

En este contexto la ecografía es una herramienta que colabora con la optimización de los procesos productivos en varias especies, y en los ovinos tiene diferentes propósitos tales como: la detección precoz de preñez en las ovejas, para descartar aquellas ovejas que no están preñadas, la detección de preñeces múltiples, que permite planificar mejor la nutrición de las ovejas preñadas, separándolas por grupo, y la selección de reproductores (carneros) por capacidad y calidad cárnica.

Expositor

El encargado de dictar este importante curso es el experto en reproducción y ecografía, médico veterinario Omar Bellenda Rial, quien es doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria de la Universidad de la República, Uruguay. Fue docente del Departamento de Reproducción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República en Montevideo; actualmente forma parte de TAPRA y a su vez es asesor privado en Manejo Sanitario Integral de varios establecimientos Agropecuarios (ganaderos y lecheros) de Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil; especializado en Reproducción Animal y Biotecnología Reproductiva; especialista en Ultrasonografía o Ecografía en Reproducción y Calidad de Carne en todas las especies productivas y en animales exóticos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario