Programa “Acciona” del Consejo de Cultura amplía el uso del Arte en la sala de clases

Programa “Acciona” del Consejo de Cultura amplía el uso del Arte en la sala de clases

Más de diez mil estudiantes de séptimo a tercero medio, de 61 liceos municipalizados del país, serán parte del programa “Acciona, Moviendo el Arte en la Educación“, una intervención realizada por el Consejo de la Cultura y las Artes a nivel nacional que  busca, a través de diversas disciplinas artístico-culturales, fomentar la creatividad de los estudiantes de los establecimientos públicos con Jornada Escolar Completa.

La experiencia del arte permite fortalecer otros aprendizajes, y es por esto que se implementarán novedosas didácticas a través de la educación formal para acompañar la labor de profesores/as en el aula.

Acciona continúa la misión que hasta el año 2010 emprendió Okupa, con artistas que realizan talleres en la jornada escolar completa, convirtiéndose en verdaderos pedagogos. Ellos, en conjunto con los educadores y por medio de didácticas y materiales que exploran e innovan, potencian la creatividad de los escolares participantes.

A partir de este año Acciona llegará a un segmento antes no explorado: la educación parvularia. En las próximas semanas comenzará un programa piloto en el que se trabajará el ámbito de la expresión y la apreciación artística. El objetivo es favorecer el desarrollo de lenguajes artísticos desde temprana edad, abriendo el espectro disciplinario y aportando al crecimiento psicosocial.

Serán beneficiados 850 párvulos, de 17 establecimientos municipales, de cinco regiones del país (Tarapacá, Coquimbo, Bíobío, Los Ríos y Metropolitana). “El objetivo es que los pequeños desarrollen su autoestima, el respeto por sí mismos y sus compañeros, asumiendo que son personas con identidad y conciencia”, explica Claudia Sepúlveda, coordinadora nacional del programa.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario