Seminario Regional organizado por la SEREMI de Economía, SERCOTEC y la U. Mayor

Seminario Regional organizado por la SEREMI de Economía, SERCOTEC y la U. Mayor

Con una amplia convocatoria se realizó en el Aula Magna de la Universidad Mayor el Seminario “LA ASOCIATIVIDAD, OPORTUNIDAD Y ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO E INTERNACIONALIZACIÓN DE NEGOCIOS DE LAS PYMES DE LA ARAUCANÍA”, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Sercotec y la Universidad Mayor, el cual surgió en el marco del convenio GORE-SERCOTEC como una necesidad de dar a conocer la importancia de la asociatividad en la concreción de negocios para las pymes, y sobre todo para dar a conocer las normativas que rigen a las asociaciones gremiales y las cooperativas.

La actividad fue iniciada por el Seremi de Economía, Carlos Isaacs, quien aseguró que “una de las formas de sacar adelante la región es a través del fomento de la asociatividad, por este motivo se gestinó con el Gobierno Regional el traspaso de 600 millones de pesos para realizar un concurso de Iniciativas de Desarrolllo de Mercado a través de Sercotec, que permitirá premiar a alrededor de 30 agrupaciones de microempresarios, y además se gestionaron 500 millones para un nuevo concurso de Fortalecimiento de Asociaciones Gremiales y Empresariales, también a través de Sercotec”.

Durante la jornada expusieron también Rodrigo Hernández Benítez, Jefe de la Unidad de Asociaciones Gremiales, Consumidores y Martilleros del Ministerio de Economía, quien habló acerca de “Asociatividad gremial, fortalecimiento y desarrollo; y sus aspectos normativos”. Y Carlos Schultze Esturillo, Jefe del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía quien expuso el tema “Cooperativas, modelo de organización comercial y productiva, y sus aspectos normativos”. Además de la intervención de la Directora Regional de Sercotec, Carmen Gloria Aravena quien manifestó que para Sercotec es muy importante apoyar la asociatividad del sector microempresarial ya que sin duda esto es clave para lograr mayores resultados y mejorar las oportunidades de los más pequeños.

De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 1 del Decreto ley 2.757 de 1979, el objeto de las asociaciones gremiales es promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades que son comunes al conjunto de los constituyentes, en razón de su profesión, oficio o rama de la producción o de los servicios. Nuestra región cuenta hoy día con 250 asociaciones gremiales vigentes, que agrupan en conjunto a más de 13 mil socios.

Premian a 7 Asociaciones Gremiales y Empresariales

Dentro del Seminario, y en el marco del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Gremiales y Empresariales de Sercotec, fondo concursable regional destinado a fortalecer la asociatividad y capacidad de gestión de las asociaciones empresariales y/o gremiales, a través de dos líneas de financiamiento: formalizar y fortalecer a asociaciones no consolidadas, y/o generación de nuevos y mejores servicios para asociaciones consolidadas, se premió a las siete agrupaciones ganadoras, de las cuales tres corresponden a asociaciones consolidadas, CORETUR – Consejo Regional de Turismo de la Araucanía Temuco; Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco A.G. y Cámara de Turismo de Curacautín. Y 4 no consolidadas, Agrupación Turístico – Cultural TrayTrayco de Puerto Saavedra; Comité comunal de desarrollo de Lumaco; Unión Comunal Apícola Villarrica, UCAV; y Asociación de Comunidades y Organizaciones Comunitarias, Proyecto Ranco, de la comuna de Saavedra.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario