Categorías: Economía y negocios

Senador Tuma y Consejero Regional Proponen fondo regional para la discapacidad

El 18% de la población de La Araucanía tiene alguna discapacidad, es decir, unas 161 mil personas, lo que ubica a la región en el segundo lugar a nivel nacional. Sin embargo, los fondos o recursos disponibles para atender la alta demanda por equipamiento, ayuda técnica, apoyo en emprendimiento, transporte especializado, prevención, rehabilitación, entre muchos otros requerimientos, son aún escasos para potenciar la inclusión de las personas con discapacidad en La Araucanía y el país.

Es así como los Clubes de Discapacidad, entre ellos el Consejo Comunal de Temuco, Club Arcoiris de Gorbea y La Esperanza de Imperial junto al Senador Eugenio Tuma y el Consejero Regional Hilario Huirilef, se encuentran impulsando y proponiendo un fondo a nivel regional para que los cerca de 100 clubes de discapacidad que tiene la región y sus asociados puedan acceder a recursos que les permitan avanzar en su rehabilitación.

El Senador Eugenio Tuma manifestó que “en la discusión presupuestaria para el año 2012 propondré una glosa especial para todas las regiones, donde la ley de presupuesto incluya un porcentaje de recursos permanente del FNDR para atender al mundo de la discapacidad, ya sea auditiva, física, visual, siquiátrica, etcétera”.

Por último, cabe mencionar que a nivel nacional la población con discapacidad asciende a 2.100.000 personas, lo que representa el 13 por ciento a nivel nacional, es decir, una de cada ocho personas presenta algún grado de discapacidad.

admin

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

1 hora hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

2 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

11 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

11 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

12 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

12 horas hace