El 18% de la población de La Araucanía tiene alguna discapacidad, es decir, unas 161 mil personas, lo que ubica a la región en el segundo lugar a nivel nacional. Sin embargo, los fondos o recursos disponibles para atender la alta demanda por equipamiento, ayuda técnica, apoyo en emprendimiento, transporte especializado, prevención, rehabilitación, entre muchos otros requerimientos, son aún escasos para potenciar la inclusión de las personas con discapacidad en La Araucanía y el país.
Es así como los Clubes de Discapacidad, entre ellos el Consejo Comunal de Temuco, Club Arcoiris de Gorbea y La Esperanza de Imperial junto al Senador Eugenio Tuma y el Consejero Regional Hilario Huirilef, se encuentran impulsando y proponiendo un fondo a nivel regional para que los cerca de 100 clubes de discapacidad que tiene la región y sus asociados puedan acceder a recursos que les permitan avanzar en su rehabilitación.
El Senador Eugenio Tuma manifestó que “en la discusión presupuestaria para el año 2012 propondré una glosa especial para todas las regiones, donde la ley de presupuesto incluya un porcentaje de recursos permanente del FNDR para atender al mundo de la discapacidad, ya sea auditiva, física, visual, siquiátrica, etcétera”.
Por último, cabe mencionar que a nivel nacional la población con discapacidad asciende a 2.100.000 personas, lo que representa el 13 por ciento a nivel nacional, es decir, una de cada ocho personas presenta algún grado de discapacidad.
· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…
Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…
Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…
El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…
Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…
El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…