Sercotec y Municipio de Villarrica se reunieron con comerciantes afectados por tornado

clip_image002

Más tranquilos y esperanzados en ser acreedores de los beneficios que el Estado dispuso para paliar las pérdidas sufridas por el inusual tornado que afectó a Villarrica hace algunas semanas, se mostraron este martes en la comuna lacustre, los cerca de 100 comerciantes catastrados por el Municipio y por Sercotec.

Lo anterior, en el marco de una reunión realizada en la nueva Sala de Conferencias del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica y hasta donde llegaron más de 100 personas, entre: afectados, familiares, medios de prensa y autoridades, las que en esta ocasión fueron encabezadas por el alcalde, Pablo Astete, uno de los artífices de esta reunión en la búsqueda de soluciones; además de personal de Secotec regional y la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) y el Centro de Negocios villarricense.

Hay que recordar que tras su paso por Villarrica, el tornado afectó seriamente a un importante segmento de pequeños microempresarios de la comuna, así como también a artesanos y comerciantes menores. Situación que el Estado, en la persona del intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Molina, espera resolver con la ayuda anunciada por la autoridad hace algunos días en el contexto de Enela 2011.

Ya iniciada la reunión fueron los mismos profesionales de Sercotec, Karen Neira y Fernando Vergara, quienes explicaron cómo se desarrollará el proceso de canalización de ayudas, el que esperan no supere las dos semanas. De aquí hasta el viernes se han propuesto identificar y analizar cada uno de los casos, para luego asistirlos con la entrega de una ficha de postulación. Proceso donde los interesados deberán identificar sus necesidades, según una escala propuesta por Sercotec, que incluye: activos fijos o productivos, infraestructura, capital de trabajo y arriendo, la que ya fue explicada en la reunión. Asimismo, se hará entrega en unos días más del informe municipal de daños, el que fue realizado inmediatamente luego del fenómeno atmosférico y donde también se tiene registro, de manera de tener información fidedigna del real nivel de daño de los interesados y así, asegurarse que la entrega de los recursos sea hecha de manera “eficiente, justa y transparente”, como fue el mensaje propuesto por el alcalde Pablo Astete y asumido por los profesionales de Sercotec, quienes además explicaron cómo finalmente se aprobaron estos recursos de emergencia en tiempo record.

En definitiva, 160 millones de pesos, que esperan tener el mejor de los fines, siendo ocupados en su totalidad en la recuperación de cada una de las iniciativas, tanto de los comerciantes con iniciación de actividades, como también de aquellos “irregulares”, que se vieron afectados y que hoy ya ven con buenos ojos, este proceso que esperan, pueda permitirles retomar sus trabajos e ingresos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario