Subsecretario de Medio Ambiente cumplió con intensa agenda en La Araucanía

Subsecretario de Medio Ambiente cumplió con intensa agenda en La Araucanía

Ricardo Irarrázabal inició sus encuentros la mañana del 23 de mayo, con una reunión junto al intendente, visitó centro comercializador de leña seca, firmó convenio de protección a la biodiversidad y se trasladó hasta Villarrica para conocer Centro de Rescate de Fauna Silvestre.

Una apretada agenda que se inició a las 08:30 horas con una reunión de trabajo junto al Intendente Andrés Molina, cumplió este 23 de mayo el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrazabal, en su visita a la región de la Araucanía.

Centro de Secado de leña

El subsecretario de Medio Ambiente, luego de un encuentro privado con el equipo regional de la seremi del ramo, se trasladó hasta el sector Monteverde, de la capital regional para conocer un emprendimiento productivo del agricultor Fernando Meier, que con empeño y recursos aportados por el Fondo de Protección Ambiental logró establecer un centro integral de leña, la cual acopia, seca y envasa para su posterior venta.

En el lugar, Ricardo Irarrázabal destacó el aporte que este productor realiza para recuperar la calidad del aire de Temuco y Padre Las Casas, en el marco de la aplicación del Plan de Descontaminación Atmosférica, expresando además que la fiscalización de uso de leña seca, que próximamente entrará en vigencia de acuerdo a este instrumento de gestión ambiental, se efectuará con criterio formativo: “Es evidente que hay que tener criterio en la aplicación de eventuales sanciones y éstas serán graduales por parte de la autoridad competente. Para ello existe una permanente coordinación entre la Seremi de Medio Ambiente y Salud, de tal modo de implementar de mejor manera esta fiscalización”, dijo

Día Internacional de la Biodiversidad

Más tarde, el alto personero de la institucionalidad ambiental estuvo presente en la firma de un convenio de cooperación público-privada, con el objeto de promover, resguardar y proteger la biodiversidad regional, conmemorando de manera concreta la celebración del día mundial de la biodiversidad regional, instituida por Naciones Unidas, en diciembre de 2000, como una forma de celebrar la adopción por parte de la naciones firmantes del convenio sobre diversidad biológica, firmado en Río de Janeiro durante la Cumbre de la Tierra, en 1992.

En la oportunidad, Irarrázabal destacó la presencia de entidades como la universidad de la Frontera, representada por su rector, Sergio Bravo; y la Universidad Santo Tomás, representada por su rectora, Rosemarie Junge, firmantes de este compromiso, las cuales aportarán desde su especificidad investigación que permita generar conocimiento para hacer efectiva la gestión de protección de la biodiversidad.

En la ceremonia –presidida por el intendente de La Araucanía, Andrés Molina– estuvieron presentes además, los seremis de Salud, Educación, Economía, los directores del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la Corporación Nacional Forestal, CONAF; y el director de la Fundación Fauna Andina, Fernando Vidal, quienes estamparon su rubrica en el convenio. También asistieron en calidad de invitados el seremi de Gobierno, Juan Carlos Fernández y el director regional (s) del Servicio de Evaluación Ambiental, Eduardo Rodríguez.

Centro de rescate animal

Congruentemente con la conmemoración de esta importante fecha, Ricardo Irarrazábal se trasladó por la tarde hasta la comuna de Villarrica, donde se emplaza el centro de rescate de fauna silvestre Los Canelos, de la Fundación Fauna Andina y cuyo director, Fernando Vidal –que en la víspera firmara el convenio sobre protección la biodiversidad– explicó: “El Centro Los Canelos es un centro de reproducción, lo que significa que no vendemos, ni donamos animales, sino que reproducimos fauna con fines de conservación e investigación. Este encuentro y visita por parte del Subsecretario de Medio Ambiente lo realizamos en torno al primer nacimiento en cautiverio de un ejemplar de güiña, después de casi siete años de investigación, lo cual aportará importante información científica y nos abre esperanzas de mantener y recuperar esta especie que está en peligro de extinción”.

Fernando Vidal agregó: “Mi llamado es pensar el valor que tienen especies carnívoras como la guiña (leopardus guigna), el rol que cumplen en los ecosistemas”.

Cabe destacar que este centro de rescate recibe especies silvestres que por diversas razones han sido capturadas por privados, entregadas el Servicio Agrícola y Ganadero, quien a su a su vez lo entrega en custodia al Centro Los Canelos, los cuales los someten a los cuidados necesarios para intentar reintroducirlos en sus hábitats, realizando un importante aporte para la preservación de especies naturales; o bien, mantenerlos con fines de educación ambiental. En sus terrenos cuenta con ejemplares de guiña, puma, pudú, zorro chilote y huemul, entre otros.

La ocasión fue propicia, entonces, para que la seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, anunciara la realización de un concurso educativo, dirigido a estudiantes de primero a octavo básico de escuelas adscritas al Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, consistente en la búsqueda de un nombre para el primer ejemplar de guiña, nacido en cautiverio y que a la fecha cuenta con un mes de vida.

En su visita el subsecretario recorrió las instalaciones y tomó contacto con los ejemplares del centro e intentó conocer este joven ejemplar, que no se dejó ver, no obstante el recibimiento cordial que tuvo por parte de otros ejemplares maduros y que se encuentran en este centro de rescate y reproducción.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario