U. Mayor ahora por PSU: integrará Sistema Integrado de Postulación a las Universidades Chilenas

U. Mayor ahora por PSU: integrará Sistema Integrado de Postulación a las Universidades Chilenas

Después de un riguroso análisis de todos los escenarios que implicaba aceptar la invitación del Consejo de Rectores a integrar su sistema de ingreso a la educación superior, la Universidad Mayor resolvió el jueves 2 de junio por la tarde aceptar la propuesta del Cruch. De esta forma, esta Casa de Estudios dirigida por su rector, Rubén Covarrubias, se suma al Sistema Integrado de Postulación a las Universidades Chilenas para el proceso de Admisión 2012.

La decisión fue informada al Cruch después de concretar un detallado análisis que deja en evidencia fortalezas y debilidades del sistema para los nuevos postulantes y sus familias. “Sin embargo, dejando de manifiesto nuestra preocupación por los jóvenes que deseen ingresar a la educación superior en el futuro, tenemos la certeza de que este tiempo de reflexión -tanto para las universidades integrantes del Consejo de Rectores, como para las que no- ha permitido conocer los puntos de encuentro y desencuentro frente al actual modelo de selección”, indica Rubén Covarrubias.

El rector de la Universidad Mayor agrega que esta aceptación a ser parte del actual sistema de admisión del Cruch no debe entenderse como una validación del modelo, sino como una oportunidad histórica para conocerlo y hacer aportes para su necesaria evolución: “El sistema debe avanzar hacia formas más equitativas, informadas e integrales de selección, que den cuenta de las realidades sociales de los estudiantes y sus familias, como de las misiones y perfiles de las universidades a las que ellos deseen ingresar”.

Cabe señalar que once universidades privadas se reunieron en la Universidad Católica de Chile hace unos días para definir su posición respecto a sumarse o no al sistema de ingreso de estudiantes PSU que mantienen las tradicionales. El encuentro fue ante el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), quienes dieron los lineamientos en que esta alianza se dará.

Seis de las privadas se agregaron a esta iniciativa, todas de la capital, exceptuando la Universidad del Desarrollo que cuenta con varias sedes a lo largo del país y que, en el sur, está presente en la ciudad de Concepción. Dos se abstuvieron, solicitando una prórroga para la toma de la decisión, entre las que se contó entonces la Universidad Mayor, que posee sedes en Santiago y Temuco.

Tres casas de estudios superiores privadas, en tanto, se negaron a adherirse al sistema, entre ellas la Universidad Santo Tomás cuya presencia es nacional y local, y cuya vasta trayectoria en Temuco la transforman en una de las universidades con más presencia en la región.

Sin embargo, no todas las universidades participaron de este proceso. La Universidad Autónoma, por ejemplo, que surgió en La Araucanía y ha tenido un explosivo proceso de expansión, se mantuvo al margen de esta discusión.

Con esta adhesión son más de 30 las universidades que integrarán el nuevo sistema de Prueba de Selección Universitaria.

1 comentario

Deja un comentario