Categorías: Actualidad

UFRO apoyará proceso de construcción de Estrategia de Desarrollo Regional en Magallanes y la Antártica

Con una reunión efectuada en el Gobierno Regional de Magallanes, se dio el vamos al proceso de construcción de la Estrategia de Desarrollo Regional (ERD) de la región de Magallanes y Antártica Chilena (2010-2012), el cual contará con el apoyo metodológico de la Universidad de La Frontera, a través de su Instituto de Desarrollado Local y Regional (IDER).

El encuentro contó con la participación de la Mesa Técnica Regional, integrada por la Intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, el Seremi de Hacienda Arturo Lillo, de Economía Pablo Ihner, el Seremi de Serplac Juan Antiquera, el Director Regional de CORFO Mauricio Peñailillo y el Consejero Regional Karim Bianchi, electo por el CORE, como coordinador en el proceso de construcción de la Estrategia.

También intervinieron de la reunión autoridades de la UFRO, como el Ingeniero Civil Industrial, Jorge Petit Breuilh, Jefe del Proyecto y actual Coordinador de Gestión y Planificación del IDER y el Magister en Desarrollo Local, Ronald Cancino, coordinador metodológico del proceso ; ambos en representación del equipo multidisciplinario que trabajará en la construcción de la ERD.

En la oportunidad, Petit Breuilh señaló que “como universidad, apoyaremos la construcción de la Estrategia, actuando como acompañante técnico y facilitador, en la generación de acuerdos entre los distintos actores relevantes de la Región”.

Según precisó el profesional el objetivo de la reunión fue “exponer a las autoridades, la metodología a emplear en la construcción de esta Estrategia, la que se compone de tres etapas, la primera de ellas consiste en la realización de un análisis cuantitativo y cualitativo, cuyo proceso requiere de una fuerte participación ciudadana y de todos los sectores involucrados en los procesos de desarrollo de la Región. Una segunda etapa, considera la definición estratégica, utilizando una metodología prospectiva de construcción de escenarios de futuro, y por último una etapa de difusión y transferencia de la ERD a los distintos actores relevantes de la región. Es por eso que desarrollaremos  un plan de difusión potente para mantener a la ciudadanía, a los empresarios, organizaciones sociales y entidades públicas bien informada respecto del proceso y avances de éste.”

En tanto, la Intendenta, aprovechó la instancia e hizo hincapié en la importancia de contar con una Estrategia Regional de Desarrollo actualizada y con una mirada a largo plazo.“Este trabajo demora un año, partió ayer y tenemos que entregarlo el 24 de Febrero del próximo año; una ERD  a largo plazo, tiene que contener una mirada prospectiva hacia futuro y ver todas las potencialidades que tiene la región, obviamente que a nosotros nos interesa todo desarrollo social y productivo. Tenemos que hacer que la región tenga mejores condiciones de vida y la meta principal del gobierno es eliminar la pobreza”, profundizó la máxima autoridad regional.

El Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER), de la Universidad de la Frontera, es una entidad de investigación regional, enfocada en la descentralización, procesos de planificación territorial y gestión de ciencia y tecnología, lo que le permite contar con las competencias y experiencia en el campo para convertirse en el observador y facilitador más apto para asesorar a la Región de Magallanes y Antártica Chilena en la construcción de su Estrategia.

admin

Entradas recientes

Fundación Kiri viaja a Dinamarca para conocer e implementar en Chile métodos educativos integrales para niñas y niños

Florencia Álamos, neurocientífica y directora ejecutiva de Fundación Kiri, conocerá en terreno el trabajo de…

20 minutos hace

Desde La Araucanía exponen demandas a presidenciables en Semana de la Construcción

En la instancia, el economista Sergio Urzúa dio una conferencia sobre el escenario económico internacional…

15 horas hace

Liceo Los Castaños de Pillanlelbún se suma a las celebraciones por la semana de las artes

Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…

17 horas hace

Autoridades y vecinos inician obras para el mejoramiento de tres plazas del programa “Quiero Mi Barrio Segunda Faja II”

En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…

17 horas hace

Confederación Económica Mapuche respalda informe de Comisión por la Paz y llama a emprendedores mapuche a apoyar sus propuestas

La organización valoró el enfoque del documento, destacando su cercanía con el modelo norteamericano y…

17 horas hace

Se abre proceso de postulación nacional 2025 programa DS-1 subsidio para sectores medios

La Municipalidad de Villarrica a través de la Unidad de Vivienda, considerando la gran cantidad…

17 horas hace