Ya se encuentra todo listo para conmemorar el Día de las Regiones en Temuco

clip_image001

Este jueves 31 de marzo a partir de las 11 de la mañana, en gran parte del país se conmemora el Día de las Regiones, una instancia que ya cumple 3 años y en la que las capitales regionales hacen sentir su descontento ante las políticas centralistas.

Este movimiento que cada vez toma más fuerza, ya se comienza a palpitar en la ciudad de Temuco, y hoy en conferencia de prensa, los gremios y movimientos ciudadanos lanzaron oficialmente lo que será este Día de las Regiones en la Capital de La Araucanía, un acto ciudadano que se realizará en la Plaza de Armas de nuestra ciudad donde la principal demanda será la elección directa de los consejeros regionales.

Es así que en la sala de reuniones de Corparaucanía, Diego Benavente, director ejecutivo de Corparaucania y el presidente de la Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile (CONAREDE), Heinrich Von Baer presentaron a los medios de comunicación los principales puntos a desarrollar en este día en el que se espere se sumen las 15 regiones para alzar la voz y se cumplan las promesas efectuadas por los últimos cuatro gobiernos.

Diego Benavente comentó sobre esta tercera celebración del Día de las Regiones. "Sacaremos a la palestra a  quienes no han cumplido con los acuerdos de descentralización. Lo que queremos pedir es una sola cosa, que los consejeros regionales sean elegidos de manera popular y directamente, lo cual fue comprometido por todos los gobiernos y creemos que es hora que se cumpla para la elección del 2012".

Heinrich Von Baer, presente en la conferencia de prensa y uno de los organizadores de este día comentó que "la demanda de todas las regiones, de las intituciones y de sociedad civil en general se ha centrado en una sola, para ser claro, explicito y definitivo, es  el cumplimiento de tener una elección democrática y directa en octubre del próximo año de los consejeros regionales, porque el actual sistema de elección indirecta de los Cores ha demostrado que no es bueno como sistema de participación ciudadana, no hay debate, no hay programas alternativos por los cuales pronunciarse ni candidatos que se visibilicen, no hay rendición de cuentas, siendo un sistema bastante perverso más allá de las personas".

Ya lo sabe, este 31 de marzo en la Plaza de Armas de Temuco se invita a toda la ciudadanía para conmemorar el Día de las Regiones, siendo ésta la instancia para hacer sentir en descontento que existe en las regiones ante el centralismo y la designación desde en nivel central de quienes nos gobiernan.

Por Proaraucanía.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario