2 colegios pierden el reconocimiento oficial del Mineduc para el año 2013 en la Región de la Araucanía

  • SONY DSCLa resolución se adoptó ante el grave incumplimiento de las normativas, entre ellas, el no pago de las cotizaciones previsionales, adulteraciones de asistencia y serios problemas de infraestructura.

 

  • A nivel nacional fueron 38 colegios de los cuales 20 pertenecen a Santiago y 18 a Regiones

 

La pérdida del Reconocimiento Oficial implica que los establecimientos dejan de percibir la subvención escolar y pierden, además, la facultad para certificar estudios. Recordemos que ya en abril de este año, se informó sobre la pérdida de reconocimiento oficial de otros 37 colegios y en junio se identificaron 400 recintos riesgosos, los cuales fueron fiscalizados intensamente y entre esos  se encuentran los 38 que se dieron a conocer hoy.

Del 1 de enero al 30 de noviembre se han hecho 29 mil 404 fiscalizaciones. El monto de las multas cursadas superan los 6 mil 500 millones de pesos en lo que va del año. De acuerdo al desglose, 3 mil 497 millones de pesos corresponden a colegios particulares subvencionados y 3 mil 14 millones de pesos a municipales.

La cifra total de establecimientos multados en Chile alcanza a 4 mil 106, divididos en 2 mil 103 particulares subvencionados y mil 943 municipales.

 

Sin ningún tipo de sanción aparecen 2 mil 865 colegios a nivel nacional, todos con actas “A”, sin observaciones. Las “B”, son aquéllas que presentan observaciones leves y tienen un plazo de 10 días para ser superadas, y las “C” son las que derivan en procesos administrativos ante incumplimientos a la normativa educacional.

Eduardo Zerene, Seremi de Educación, al ser consultado por estas revocaciones señala que “Como Ministerio de Educación estamos preocupados en ofrecer a los estudiantes de aquellos colegios que no van a poder seguir funcionando a contar del 2013, que puedan tener los cupos necesarios para su continuidad de estudios; eso lo estamos haciendo con los apoderados informándoles y reubicando a los niños, nosotros lo que queremos hacer es garantizar a todos los papás y mamás y particularmente a los estudiantes el derecho a la educación y eso lo vamos a hacer como Ministerio.”

Por su parte el director Regional de la Superintendencia de Educación Escolar Región de la Araucanía, Oscar Villar Brevis expresó que “ Lo importante es señalar que Superintendencia nació para fiscalizar a los establecimientos educaciones, fundamentalmente  que cumplan la normativa educacional, eso lleva a que, de acuerdo a las fiscalizaciones realizadas a  algunos establecimientos, se han detectado incumplimientos a esta normativa, tras todo un protocolo en que se ha asegurado un debido proceso, lo que implica que los sostenedores han tenido la posibilidad de presentar sus descargos frente a los  cargos  que la Superintendencia les ha hecho; 2 establecimientos han tenido como  sanción la revocación del reconocimiento oficial. Estos establecimientos son la Escuela Particular “El Alba”, que está en el sector Tromen camino Temuco Chol Chol y la otra escuela es  “Colonia Challupèn”, comuna de Villarrica.

Finalmente, Oscar Villar Brevis señaló que “La idea nuestra no es cerrar colegios, la idea nuestra no es sancionar, la idea nuestra es poder identificar aquellos colegios que no cumplen para que nuestros niños tengan unos establecimientos donde vayan a estudiar y aprender, lo que el sistema nacional de aseguramiento de calidad de la educación ha creado. La superintendencia nace para que los establecimientos puedan dar cumplimiento a la normativa”, puntualizó la autoridad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario