Alcalde Astete dio a conocer inversión en seguridad pública y anunció nuevos proyectos para Villarrica

Consejo Comunal de Seguridad Pública 026

Consejo Comunal de Seguridad Pública fortalecerá trabajo de prevención y control del delito

En sesión extraordinaria del Consejo Comunal de Seguridad Pública, el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, dio a conocer la inversión municipal realizada desde el cuatro trimestre del año 2010 a la fecha en materia de seguridad pública. Inversión que supera los 247 millones de pesos destinados a prevenir la delincuencia y disminuir la percepción de inseguridad en las personas.

La ejecución de variados proyectos de prevención situacional a través del trabajo de la Oficina de Seguridad Pública del Municipio local, además de la labor de las policías, ha logrado reducir en forma significativa las cifras delictuales tal como fue informado por el comisario de la 7ma Comisaría de Carabineros de Villarrica, Iván Echeverría Riquelme, quien aseguró una baja de los casos policiales registrado en el Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) implementado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública el que registro una baja de 14 puntos en los últimos 10 meses para la comuna de Villarrica. “Villarrica es una de las comunas que se ha mantenido y ha logrado bajar los índices de delincuencia a nivel nacional, esto radica principalmente en la buena gestión, la presencia continua de carabineros en la población, complementado también con la gestión que realiza el municipio”, comentó el mayor de Carabineros.

Cámaras de Televigilancia

La millonaria inversión en la materia se ha incrementado principalmente a través de las iniciativas presentadas por el municipio local al Fondo Nacional de Seguridad Pública y al 2% del FNDR en Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional, donde también se ha apoyado a organizaciones sociales. A este último fondo, la Municipalidad a través de la Oficina de Seguridad Pública ayudó a la postulación de dieciséis organizaciones sociales, más dos iniciativas municipales correspondiente a la Construcción de una multicancha en Villa Vista al Lago y la Habilitación e instalación de Cámaras de Televigilancia. Proyecto que pretende reponer las ocho cámaras existentes en el centro de la ciudad y la instalación de dos nuevas cámaras de televigilancia en el sector Costanera, las que serían monitoreadas por personal de la 7ma Comisaría de Carabineros de Villarrica, incrementando la sensación de seguridad y mejorar los medios de prueba para la fiscalía durante los procesos de investigación, agregó el coordinador Comunal de Seguridad Pública, Felipe Iturra Davis.

Verano

Mientras que el alcalde referido a la nueva temporada estival que se acerca dijo que se realizó un balance y evaluación de los avances en proyectos de seguridad pública y recuperación de espacios públicos, los que han sido destinados a brindar más seguridad a los vecinos en los diferentes barrios de Villarrica, Ñancul y Licán Ray. “Vamos a seguir trabajando en la postulación a proyectos de esta línea y planificar el trabajo de prevención y control del delito para los meses de verano, con el Plan Arenas Doradas de la Policía de Investigaciones y el reforzamiento por parte de Carabineros”.

El edil manifestó que los buenos resultados en la materia se deben al trabajo organizado que han desarrollado el Municipio, las policías, Fiscalía y las instituciones y organizaciones sociales, entre ellos el sector rural, para la postulación y adjudicación de proyectos vinculados a seguridad pública “como la reciente adjudicación del proyecto de radios de la Junta de Vigilancia y Desarrollo Playa Linda, con el fin de disminuir la victimización, mejorar la calidad de vida de los vecinos y convertir a Villarrica en la ciudad turística más segura del país”, concluyó el edil.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario