La Seremi del Medio Ambiente llama a seguir colaborando y no botar las pilas usadas a la basura recordando que están catalogadas como residuos peligrosos
En las plazas principales de Collipulli y Renaico, el próximo jueves 29 de noviembre, la Seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies, junto a profesionales de la empresa Frontel estarán recolectando las pilas usadas, esto en el marco de la campaña Ponte las Pilas con el Reciclaje, iniciativa que en conjunto diseñaron y cuyo objetivo es aumentar el compromiso de la ciudadanía en el tratamiento adecuado de pilas, las cuales están calificadas dentro de la categoría de residuos peligrosos.
La campaña móvil de recolección de pilas estuvo en diversas comunas de la región, entre ellas Temuco, Purén, Traiguén, Melipeuco, Puerto Saavedra, Toltén, Lican Ray, Curarrehue, Lonquimay, Freire, Lautaro, Villarrica, Gorbea y Galvarino.
Inicios de la campaña
El mes de abril de 2010 la Seremi del Medio Ambiente firmó un convenio con el Grupo Saesa, representado en la región por Frontel, el cual buscaba establecer cinco puntos en la región para la recuperación de pilas, los que están ubicados en Temuc en la calle Andrés Bello N° 631, Nueva Imperial en calle O’higgins N° 535, Victoria en calle Pisagua 1070, Angol en calle J. Sepúlveda N° 358 y Traiguén ubicado en calle Santa Cruz 990. En cada uno de los centros de pago de estas comunas, Frontel ha dispuesto un contenedor para que sus clientes puedan llevar las pilas que se generan normalmente en el hogar. Posteriormente, la empresa se encarga de enviarlas a un lugar de disposición final autorizado, lo que tiene un costo de transporte y pago por disposición final que asume la empresa.
Para el año 2012, se han planificado siete campañas móviles con lo que se pretende cubrir la mayor parte de la región, las cuales se han sido todo un éxito. La iniciativa culminará este mes de noviembre en las comunas de Collipulli y Renaico.
Deseo formalizar convenio con Uds para recolección de pilas y poder entregarselas lo recolectados por nuestro municipio , nuestra tarea de recolección es desde el año mayo 2002 a la fecha, hemos entregado a vertedero de seguridad unas 2.0 ton para su proceso de inertización en hidronor .
Ademas , podríamos desarrollar algún material impreso en conjunto para entregar a nuestra comunidad educativa y social para que se tome conciencia ambiental de este residuo peligroso, que es grave para la salud especialmente para los niños .
Le saluda attea Ud .
Javier Retamal Pontiggia
UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE
DPTO DE SALUD MUNICIPAL
FONO : 065- 2361350
[email protected]