Alianza entre Conaf, municipio de Curarrehue y UA busca preservar bosques nativos

bosque_grande[1]

Con el objetivo de aportar a la protección de los suelos de la Comuna de Curarrehue, a través del enriquecimiento y establecimiento de bosque nativos, se firmará el jueves 21 de junio, a las 11.00 horas, en la Auditorio de la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, un Convenio de Cooperación entre esta Casa de Estudios Superiores, CONAF y la Municipalidad de Curarrehue.

La alianza, que beneficiará directamente a diez localidades de la Comuna de Curarrehue -Rinconada, Panqui, Loncofilo, Purranque, Lifkochocol, Reigolil, Flor del Valle, Quilonco, Maichin Llafa y Trancura- consiste en capacitar y enseñar a producir plantas a los pequeños agricultores de estas comunidades, con el propósito de que sean ellos quienes produzcan sus propias plantas y recolecten las semillas de los bosques nativos y de plantación, para así formar nuevos bosques.

Para lograr este objetivo, la Universidad Autónoma de Chile financiará el proceso de capacitación y supervisión del desarrollo de este programa, que tendrá una duración total de dos años y beneficiará a 140 pequeños agricultores con una producción total de 100 mil plantas.

Por su parte, CONAF entregará los materiales, útiles didácticos e implementos necesarios para dictar los cursos de capacitación en producción de plantas. Mientras que el Municipio de Curarrehue participará a través de su Departamento de Desarrollo Productivo Rural, PRODER y PRODESAL, cuyos técnicos estarán a cargo de seleccionar a los participantes del proyecto, apoyando además en asuntos logísticos, técnicos e informativos entre las comunidades y las entidades gestoras del programa.

Cabe destacar que la Comuna de Curarrehue se caracteriza por ser un territorio cordillerano, con abundante vegetación, excesiva explotación del bosque nativo y escasa presencia de bosques de rápido crecimiento. Es importante considerar además que es una comuna con un nivel de pobreza del 14,5% y que el 72% de la población es rural y compuesta por pequeños propietarios de escasos recursos, cuyos ingresos provienen de subsidios estatales, complementados con ventas de madera y ganadería menor.

Sin lugar a dudas, esta importante inversión en recursos humanos y de creación de bosque permitirá a futuro una mayor riqueza y bienestar para los habitantes de Curarrehue, además de ser un importante aporte para toda la Región, en términos del cuidado de los árboles, la conservación, recuperación y manejo sustentable del bosque.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario