“Alma” el nuevo proyecto teatral que la compañía Contraluz trae a las tablas regionales

 

clip_image002

“Alma” corresponde al segundo proyecto teatral presentado por la Compañía de Teatro Contraluz, la misma que el año pasado debutó con la obra Dagoberto Godoy, y que se convirtió en una sorpresa para el público regional, llevando a las tablas la historia de un personaje local de resonancia histórica.

Esta vez, mediante el financiamiento del Fondart Regional en su línea de Creación, este joven elenco vuelve a estrenar – después de seis meses de preparación – una obra original, cuyo argumento es una reflexión en torno a diferentes aspectos identitarios que actualmente se encuentran en riesgo de ser desplazados para siempre de la ciudad y de la memoria de sus habitantes.

Un llamado de alerta

Según su director, el actor egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor de Temuco, Rodrigo Bórquez, la puesta en escena propone al público, a través del realismo, la emotividad y la verdad escénica, la idea de que el destino de las ciudades depende en gran medida del protagonismo y empoderamiento que adquiera el habitante común y corriente en la conformación de su entorno más inmediato, poniendo a la palestra la importancia de la preservación del patrimonio material e inmaterial que da el sentido o el alma a la experiencia humana particular.

Agrega que, desde los parámetros del teatro documental, la obra está construida con personajes cercanos y un lenguaje simple con el objeto de facilitar la comprensión de la temática central, y que si bien sus historias tienen carácter de drama, incluye en sus escenas distintos elementos de comicidad, características que le permiten ser un montaje apto para todo tipo de espectadores desde los ocho años en adelante. Con todo ello, se ha programado un total de 16 funciones solo para el mes de julio con el objeto de que todos tengan la oportunidad de asistir.

Elenco

La nómina de actores de esta trilogía de las tablas regionales lo conforman Catalina Barros, Tamara Colipan, Felipe Bagolini, Nelson Venegas, Carlos Montenegro y Rodrigo Bórquez; la música original se encuentra a cargo de Mauricio Mora y la escenografía y vestuario es de Joselyne Vives. Todos ellos dan vida a este montaje que habla de personajes cotidianos emplazados en tres localidades diferentes de Chile cuyas vivencias se relacionan directamente con la transformación de las ciudades y su consiguiente amnesia histórica, pérdida de identidad y homogeneización del paisaje urbano.

Estreno

La primera función de “Alma” se encuentra programada para el sábado 7 de julio en el Aula Magna de la Universidad Mayor de Temuco a las 20:30 horas y una segunda para el domingo siguiente en el mismo horario. La puesta en escena está dirigida a todo espectador y la entrada es gratuita para ésta y el resto de las funciones contempladas en el proyecto que pretende alcanzar un número cercano a los 1200 asistentes.

Fuente: www.surco.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario