Con el 90 por ciento de los votos contabilizados a nivel nacional, con 2439 votos, la candidata a Consejera Nacional Mapuche ante Conadi Ana Llao, se transforma en la nueva integrante de este organismo, como la primera mujer mapuche y con primera mayoría elegida por las bases, comunidades y asociaciones mapuches desde La Araucanía.
La dirigente manifestó su total satisfacción y agradecimiento por el respaldo entregado por las comunidades de La Araucanía, quienes confiaron en su propuesta, proyecto y trayectoria de años ligada a la causa mapuche, a la defensa de sus derechos y al fortalecimiento organizacional de las comunidades.
Sin embargo, Ana Llao criticó al Gobierno por la baja participación de las comunidades ante el desorden y despreocupación de la Conadi en este proceso, “tema que hicimos saber, pero no escucharon. Por otra parte, esta baja participación es una clara señal de protesta del pueblo mapuche a la forma en que el gobierno esta administrando y ejecutando las políticas públicas indígenas en el país”.
Por otra parte, el Diputado Joaquín Tuma destacó el proceso llevado por la Conadi, que brindó transparencia. Sin embargo, a su juicio, “fue un fracaso en comparación a la elección anterior con más de un 20 por ciento menos de electores, lo que refleja que no se incentivó y difundió debidamente, sin voluntad política para que todos pudieran participar”.
Por último, Llao destacó la participación de la mujer mapuche, de los jóvenes y dirigentes de comunidades, quien a la vez dejó de manifiesto su preocupación ante el Gobierno para que “respete la decisión democrática de todas las primeras mayorías, que han sido la más pura y transparente expresión soberana de un pueblo que busca ser representado como debe ser en las instancias de decisión donde se definen los presupuestos, programas y políticas públicas que buscan saldar la deuda histórica con nuestro pueblo originario”
Dejar una contestacion