Con el 90 por ciento de los votos contabilizados a nivel nacional, con 2439 votos, la candidata a Consejera Nacional Mapuche ante Conadi Ana Llao, se transforma en la nueva integrante de este organismo, como la primera mujer mapuche y con primera mayoría elegida por las bases, comunidades y asociaciones mapuches desde La Araucanía.
La dirigente manifestó su total satisfacción y agradecimiento por el respaldo entregado por las comunidades de La Araucanía, quienes confiaron en su propuesta, proyecto y trayectoria de años ligada a la causa mapuche, a la defensa de sus derechos y al fortalecimiento organizacional de las comunidades.
Sin embargo, Ana Llao criticó al Gobierno por la baja participación de las comunidades ante el desorden y despreocupación de la Conadi en este proceso, “tema que hicimos saber, pero no escucharon. Por otra parte, esta baja participación es una clara señal de protesta del pueblo mapuche a la forma en que el gobierno esta administrando y ejecutando las políticas públicas indígenas en el país”.
Por otra parte, el Diputado Joaquín Tuma destacó el proceso llevado por la Conadi, que brindó transparencia. Sin embargo, a su juicio, “fue un fracaso en comparación a la elección anterior con más de un 20 por ciento menos de electores, lo que refleja que no se incentivó y difundió debidamente, sin voluntad política para que todos pudieran participar”.
Por último, Llao destacó la participación de la mujer mapuche, de los jóvenes y dirigentes de comunidades, quien a la vez dejó de manifiesto su preocupación ante el Gobierno para que “respete la decisión democrática de todas las primeras mayorías, que han sido la más pura y transparente expresión soberana de un pueblo que busca ser representado como debe ser en las instancias de decisión donde se definen los presupuestos, programas y políticas públicas que buscan saldar la deuda histórica con nuestro pueblo originario”
En el marco del alegato de la empresa WTE Araucanía SpA ante el Tercer Tribunal…
El representante de La Araucanía gestionó una reunión con el director nacional de vialidad, ocasión…
Durante la mañana de este miércoles se celebró con entusiasmo el Día del Libro en…
Debido al gran sistema frontal de intensas lluvias que afectó a Pucón los primeros días…
Desde Renovación Nacional valoraron la señal de unidad y liderazgo estratégico que implica esta designación,…
Tras semanas de diligencias investigativas, personal de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio…