Anticipándose al invierno: Municipio de Villarrica realiza operativo de limpieza y mantención de sistema colector de aguas lluvias

clip_image002

Uno de los grandes problemas que deben enfrentar los peatones en época de invierno son las acumulaciones de agua que se presentan en las principales arterias de la ciudad, las que en muchos casos impiden el normal desplazamiento de los peatones, debiendo éstos, hacer uso de la calle para trasladarse. Una situación que circunstancialmente pone en riesgo la integridad de las personas, debido al alto flujo vehicular.

Un problema que se viene arrastrando ya por varios años en Villarrica y que el Municipio ha decidido enfrentar con distintas herramientas, donde no sólo de manera programada y periódica se han realizado operativos de limpieza, sino que incluso bajo la vía de los proyectos se ha financiado la intervención de algunos puntos.

Fue en este contexto y con la preocupación habitual que el alcalde de la comuna, Pablo Astete efectuó una nueva visita a terreno, específicamente a los sectores más complejos como son las intersecciones de las calles: Montt con Bilbao y Jerónimo de Alderete con Bilbao. En la oportunidad, la autoridad quien se hizo acompañar del director de la Secplan, Cristian Vergara; además del encargado de Operaciones, Héctor Cárcamo y el funcionario Ariel Vega, analizó la posibilidad de desarrollar en estos puntos un proyecto que pudiera solucionar en forma definitiva este problema.

“Estamos buscando la forma de poder resolver estos puntos de anegamiento, ya que en este caso nos encontramos con el problema que estas cámaras no tienen vías de evacuación expedita hacia los colectores centrales”, comentó el edil, quien añadió que ya se busca una solución transitoria al problema, mientras se materializa un proyecto más visionario y completo, como es el “Plan Maestro de Aguas Lluvias”. Iniciativa que ha sido liderada por Astete desde el comienzo de su gestión y donde ha tomado contacto con diferentes entidades de Gobierno en pos de desarrollar una estrategia comunal de canalización de las aguas lluvias y su mejor aprovechamiento. Instancia que incluso involucraría intervenir algunos canales urbanos.

Por su parte, Vergara agregó que en el caso de estas intersecciones se está buscando una solución práctica que permita aminorar en forma considerable el efecto de acumulación de las aguas lluvias, como sería la instalación de tubos de 600 por calle Bilbao, desde Alderete hasta Montt. Una medida que de todos modos se estudiará más detalladamente para solicitar los recursos para su financiamiento, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario