Autoridades dieron a conocer nueva Oficina Comunal de Atención a Víctimas de Temuco

 

clip_image002clip_image004

El Alcalde Miguel Becker encabezó el lanzamiento de la Oficina Comunal de Atención a Víctimas de Temuco, proyecto que busca mejorar la percepción de seguridad de aquellas personas o comunidades expuestas a experiencias de victimización.

A la ceremonia de lanzamiento asistió el seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda, además de representantes de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y de las redes de apoyo de la Oficina Comunal de Atención a Víctimas como, por ejemplo, el Sernam, el Sename, la Dirección de Desarrollo Comunitario, la ONG Adeprod, la Unión Comunal del Adulto Mayor y Juntas de Vecinos, la Dirección de Seguridad Pública, entre otras.

Cabe señalar que la implementación de esta iniciativa fue posible gracias a la postulación de un proyecto elaborado por la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que fue aprobado por el Consejo Regional y financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía.

La ejecución de este proyecto tendrá una duración de seis meses y pretende brindar un servicio gratuito basado en asesoría jurídica, psicológica y social para aquellos residentes de la comuna de Temuco que hayan sido víctima de delitos, quienes pueden ser hombres o mujeres mayores de 18 años, incluyendo a sus familiares.

El Alcalde Miguel Becker señaló en este sentido que “queremos hacer de Temuco una ciudad más segura. Para eso hemos estado trabajando fuertemente con la finalidad de reducir los índices de victimización. Lo que se busca con esta iniciativa es que asistentes sociales, psicólogos y abogados le brinden una atención integral a quienes han sido víctimas de la delincuencia”.

En tanto, Cecilia Perry, usuaria de la Oficina Comunal de Atención a Víctimas, indicó que “seguridad ciudadana me brindó una gran contención y me ofreció la ayuda de una asistente social y de un psicólogo, lo que es muy importante después de haber sido víctima de un delito a la propiedad, por lo cual estoy muy agradecida”.

Criterios de atención

La línea de delitos abarcados por la Oficina Comunal de Atención a Víctimas son los no priorizados por otras instituciones públicas, pero que tienen una alta prevalencia en la comunidad y afectan severamente la percepción de seguridad, tales como el robo de vehículo, robo a la vivienda, robo por sorpresa, lesiones, hurtos, amenazas, entre otros.

El acceso al servicio es a través de la derivación de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, de Tribunales de Justicia, de las redes de apoyo o de demanda espontánea.

Con respecto al horario de atención de la Oficina Comunal de Atención a Víctimas, se debe señalar que es todos los días lunes desde las 09:00 a las 15:30 horas; los días miércoles desde las 09:00 a las 17:30 horas; y los días viernes desde las 09:00 a las 13:00 horas. Lo anterior se llevará a cabo en dependencia ubicada en calle León Gallo Nº 135.

Finalmente, hay que destacar que esta iniciativa posee una inversión de aproximadamente 12 millones de pesos, donde el aporte solicitado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional corresponde al 84.5% y el aporte solicitado a la Municipalidad de Temuco al 15.5 por ciento.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario