Autoridades visitan inicio de inversión histórica en principal establecimiento educacional público de La Araucanía: Liceo Pablo Neruda

 

clip_image002

Con un costo de $6 mil 265 millones de pesos, el proyecto de remodelación y ampliación del Liceo Pablo Neruda de Temuco es la inversión en infraestructura educacional más grande que se ejecuta a nivel país en la actualidad.

Según informó el Intendente Andrés Molina, se trata de una inversión histórica para uno de los liceos más prestigiosos del país, fundado en el año 1888, bajo la presidencia de José Manuel Balmaceda, donde han estudiando personajes públicos de diversos ámbitos, como por ejemplo, el Premio Nobel Pablo Neruda, el Premio Nacional de Ciencias Héctor Croxatto, el Premio Nacional de Literatura Juvencio Valle, líderes políticos y parlamentarios y el destacado futbolista Marcelo Salas, entre tantos otros.

"Esta mega obra, que llevaba 12 años de espera, significa una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, por la vía del Gobierno Regional, de $5 mil 020 millones, y de la Subsecretaría de  Educación, de $1 mil 244 millones, para una superficie total a intervenir y ampliar de 13 mil 200 metros cuadrados en un terreno de 43 mil 729 metros cuadrados", detalló la autoridad regional.

"La estructura del edificio fue diseñada con altos estándares en eficiencia energética, para beneficiar a más de 2 mil 600 estudiantes, y se proyecta en albañilería, hormigón y acero, con áreas de administración, 60 salas de clases, 10 laboratorios, 10 talleres, salas de profesores por especialidad, biblioteca, comedor, 2 gimnasios, y todos los espacios normativos para realizar la función educativa", agregó Molina.

El seremi de Educación, Eduardo Zerené, indicó que las obras se extenderán por espacio de 450 días, esperándose la inauguración de esta nueva infraestructura en el mes de abril del próximo año. En cuanto a equipamiento, dijo que contará con el apoyo pedagógico más moderno existente en la actualidad, como por ejemplo, pizarras interactivas en todas las salas de clases.

Zerené, dijo que esta obra permitirá el cumplimiento de la política educacional ministerial de la Jornada Escolar Completa.

INVERSIÓN EN INTERNADOS

La tradición y calidad académica del Liceo Pablo Neruda, motiva a estudiantes de toda la región a elegirlo como alternativa para cursar su enseñanza media, al igual que otros tradicionales establecimientos públicos. Por este motivo, con una inversión también del Gobierno Regional de la Araucanía, se invirtieron $3 mil 143 millones en la ejecución de los proyectos de reparación integral en Temuco de los internados Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Hogar Estudiantil de Calle Prat, que en total atendrán la demanda de 562 estudiantes de escasos recursos, provenientes de distintos puntos rurales de La Araucanía, y que están próximos a ser inaugurados.

"De esta forma, estamos cambiando, en el contexto de las metas del Plan Araucanía 7, las oportunidades de los niños y jóvenes de nuestra región, con una educación de excelencia, que apunta a contenidos, a metodologías y también a infraestructura", finalizó el Intendente Molina.

1 Trackback / Pingback

  1. Inicio de inversión histórica en principal establecimiento educacional público de La Araucanía: Liceo Pablo Neruda | MediosCiudadanos.cl

Deja un comentario