Comenzó erradicación de emblemático campamento Lanín en Temuco

 

clip_image006

La compleja realidad que por años vivieron las familias del campamento Lanín, en el macrosector Pedro de Valdivia, ya comienza a quedar atrás. Ello, porque una buena parte de quienes por más de una década habitaron este espacio – uno de los campamentos más grandes del país- iniciaron decididamente el proceso que les permitirá contar con su casa propia.

El viernes último, los integrantes del comité “El Esfuerzo” recibieron las llaves de sus viviendas de manos del Serviu y el Municipio local. Será en la nueva Villa Renacer – complejo habitacional que recibirá a 150 familias y que significó una inversión de mil 785 millones de pesos- desde donde construirán sus sueños y proyectos de futuro.

Cincuenta son las familias que iniciaron el proceso de traslado desde el campamento hacia sus nuevos inmuebles. La labor de erradicación ha sido apoyada por personal municipal, y hasta allí llegó el Alcalde Miguel Becker, junto al director regional del Serviu, Daniel Schmidt, para constatar en terreno los trabajos que se están realizando.

“Esta es una muy buena noticia para muchos de quienes viven acá. Por ahora, se están trasladando alrededor de 50 familias al sector donde se les acaba de entregar sus nuevas casas. Este campamento histórico, uno de los más grandes del país, ha comenzado a erradicarse. La idea es que en un tiempo más, no haya nadie acá, y que esto se convierta en un área verde”, dijo el edil.

Además, reafirmó el compromiso de erradicar todos los campamentos que existen en Temuco de aquí a fin de año. “Todavía nos quedan alrededor de 300 familias que están en esta condición en seis campamentos, por lo que vamos a trabajar codo a codo trabajando con el Gobierno para resolver este problema”.

Un sueño cumplido

Cristina Mora, presidenta del comité de vivienda “El Esfuerzo”, indicó en tanto que “fueron años de espera para poder trasladarnos. Son más de 12 años y es un orgullo para la gente lo que está ocurriendo. La felicidad es para las familias, y por eso damos gracias al Municipio, al Serviu y al Gobierno por habernos apoyado”, expresó.

A su vez, Daniel Schmidt, director regional del Serviu, destacó el trabajo mancomunado entre este organismo de Gobierno y el Municipio. “Esta coordinación nos ha permitido garantizar que estas mediaguas que hoy día estamos desarmando se conviertan en un nuevo conjunto habitacional y, al mismo tiempo, que estos terrenos que quedan baldíos no vuelvan a ser ocupados”.

Además, sostuvo que el Serviu seguirá trabajando con las familias que permanecerán en el campamento. “Las 120 familias que quedan en este terreno van a seguir siendo atendidas, están todas absolutamente catastradas y vamos a trabajar con ellas. Sin embargo, no vamos a permitir que en estos terrenos, que son municipales y del Serviu, venga gente a ocuparlos de forma ilegal. Vamos a trabajar en forma seria y que nos permita garantizar que la cara de la extrema pobreza se va a erradicar”, concluyó.

clip_image002  clip_image004

clip_image012 clip_image008

Sé el primero en comentar

Deja un comentario