Categorías: Actualidad

Comuneros de Puerto Saavedra recibieron equipamiento para mejorar trabajos agrícolas

  • Iniciativa de INDAP Araucanía beneficiará a más de 60 familias mapuche que participan en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena,PDTI.

La botella de champaña ya estaba puesta en el mesón antes de comenzar la ceremonia. Bastó que los dueños de casa y autoridades invitadas terminaran de hablar, para que los cerca de 100 asistentes se dirigieran hacia la zona donde se produciría el momento central del evento. El presidente de la comunidad Pullallán de Puerto Saavedra , cogió la espumante bebida que ya tenían preparada, y ante la mirada de todos los presentes la quebró sobre la preciada segadora, que tras años de solamente soñar, finalmente hoy tienen en sus manos lista para trabajar las praderas de más de 60 familias.

De esta forma, concluyó la reunión donde el ministerio de Agricultura a través de INDAP hizo entrega oficial de un completo pool de maquinaria agrícola a esta comunidad de la costera comuna, compuesto por una cortadora para praderas, una enfardadora y un trompo abonador, inversiones que se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI – implementado por la institución de fomento, y que en su totalidad tuvo un costo superior a los 19 millones de pesos.

Así, junto al tractor que las familias de la comunidad Pullallán ya tenían, y de la mano de un fuerte acompañamiento técnico, se espera que tanto los agricultores del sector, como los de lugares aledaños, puedan optimizar su acceso a realizar sus faenas agrícolas de mejor forma y a tiempo.

El director regional de INDAP, Ricardo Mège, explicó el fin que tiene este tipo de inversiones. “La apuesta de nuestro gobierno está en mecanizar la pequeña agricultura, lo que significa hacer las cosas bien y a tiempo, y con eso vamos a tener asegurado un buen rendimiento de nuestras producciones. Con esto queremos mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores, y en eso estamos trabajando duramente”.

Por su parte, el Lonko del territorio de Pullallán, Luis Calfulen, se mostró muy emocionado por este avance que hoy llega a su comunidad. “Es histórico, porque nunca un gobierno y unos programas habían cumplido ni se habían visto estas maquinarias. Yo felicito a los gestores y al gobierno mismo por estos aportes que están llegando”.

Cabe destacar que este aporte es parte de los programas territoriales que actualmente trabaja INDAP, brindando asesoría técnica y apoyo en inversiones productivas a grupos de pequeños agricultores. Así, durante el año pasado la cobertura del Programa de Desarrollo Local – Prodesal – creció de 9 mil a 12 mil 500 familias, mientras que en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI – pasó de 2 mil a 18 mil familias sólo en la región de La Araucanía.

admin

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

9 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

10 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

10 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

13 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

13 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

13 horas hace