En la actividad fueron los niños y niñas de 3°, 5° y 6° año de enseñanza básica del establecimiento quienes brillaron con la presentación. “Este es el tercer año que trabajamos con Educación Responsable, ha sido un aporte significativo ya que a través del canto, los niños pueden expresar sus emociones sacar lo que está dentro de ellos y transmitirlo a los demás en forma positiva”, aseguró Cesia Montalba, directora de la escuela.
Esta iniciativa fue implementada en Villarrica el 2023, en tres escuelas municipales y este año la cobertura del programa se amplió a tres nuevos establecimientos, beneficiando a más de 300 estudiantes del sistema público de educación.
“En esta oportunidad son seis establecimientos que tenemos, tanto en escuelas urbanas, rurales, y también en contexto de cárcel. La importancia radica principalmente en el desarrollo de habilidades socioemocionales, tanto en los alumnos como en los docentes que imparten este recurso, para el propio bienestar y también en términos de prevención a nivel conductual, y sobre todo para propiciar una sana convivencia dentro de los establecimientos. La evaluación ha sido bastante buena desde el punto de vista de la recepción de los docentes y de los equipos de coordinación”, señaló Cecilia Villagra, psicóloga convivencia DAEM.
El canto coral es una herramienta accesible y lúdica que impacta positivamente en el desarrollo emocional, social y creativo de los estudiantes. Facilita la experimentación del goce musical, generando beneficios en diversas variables socioemocionales, contribuyendo así al bienestar general de quienes participan.
“La Fundación Botín nos ayuda bastante con el coro de las emisiones, es un recurso muy importante para los estudiantes de primer y segundo ciclo, a cargo del profesor Héctor Navarrete. Ha sido genial porque hoy día culminamos este recurso, pero el profesor va a seguir trabajando a lo largo de lo que va del año. Este recurso es súper bueno porque los estudiantes pueden vivenciar con el canto las emociones”, comentó Claudio Reyes encargado de convivencia escolar de la escuela.
Las piezas musicales presentadas por esta comunidad escolar, pone en evidencia el trabajo, donde estos niños y niñas han desarrollado la creatividad, el autocontrol, la empatía, la autoestima y las habilidades de interacción, fortaleciendo la unión, el respeto y el cariño.
“La verdad es que es muy bienvenido ya que los estudiantes lo disfrutan clase a clase. Este es el resultado del trabajo en sala, hemos ajustado el currículo con este repertorio que nos trae Educación Responsable, ha sido valioso el aporte que hemos recibido”, puntualizó el docente de artes musicales, Héctor Navarrete.
El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…
El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…
Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…
Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…
En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…
El Consejo Nacional de Renovación Nacional (RN), confirmó a Miguel Becker como candidato al Senado,…