Con fondos del Mineduc se inauguran remodelaciones de establecimientos en la comuna de Carahue

 

clip_image004

Con la participación de las comunidades escolares de las Escuelas de Trovolhue y Nehuentúe, de la comuna de Carahue, fueron inaugurados con fondos del Ministerio de Educación, remodelaciones para el internado y pabellón de ambos establecimientos, con una inversión total que supera para los dos proyectos los 150 millones de pesos.

La actividad fue encabezada por el Intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, junto al Seremi de Educación, Eduardo Zerené, el acalde de la comuna, Pedro Vera, el Jefe Provincial de Educación, Christian Sáez, concejales de la comuna, entre otras autoridades presentes.

El Intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, participó de la actividad, ocasión en que recalcó el compromiso del Gobierno con la educación: “Esta nueva infraestructura va a traer a los niños del sector urbano y rural de Nehuentúe, mejores condiciones para estudiar. El compromiso del Gobierno es ir mejorando paulatinamente todos aquellos establecimientos que no poseen un adecuado espacio y estamos orgullosos de lo que vemos acá, porque vemos que la comunidad escolar lo valora y sabrá cuidar. Por otro lado, hoy ya se ha comenzado a concretar la construcción de un sistema de agua potable rural para el sector que tiene una inversión de 2 mil millones por parte del Gobierno Regional, enmarcada en la política del agua, y esta Escuela  va a recibir también el beneficio de estar conectada, por lo que los cambios continuarán”.

En tanto, Seremi de Educación, Eduardo Zerené, sostuvo que:”estas iniciativas se financiaron con el plan de reparaciones 3 del Ministerio de Educación, que corresponde a todo lo dañado por el terremoto. Hemos invertido en el internado de Trovolhue más de 101 millones de pesos, recuperando la habitabilidad, seguridad, y salubridad para los estudiantes. Y ahora en la Escuela Básica de Nehuentué se invirtió cerca de 60 millones de pesos para remodelar las salas y las condiciones de calidad de la infraestructura para sus alumnos”.

Respecto a estas obras, el alcalde de la comuna de Carahue, Pedro Vera, sostuvo su satisfacción por la recepción de estos dos proyectos para la comuna, y especialmente para el Departamento de Educación, pues se remodelan y mejoran dos unidades educativas importantes, como son el internado de la Escuela Romilio Adriazola de Trovolhue y el pabellón antiguo de la Escuela Básica de Nehuentúe. Respecto al internado, nos interesa transformar el antiguo internado en hogares, familiares, que sean los que acojan de los sectores rurales, que los haga sentirse como en casa, en un espacio digno confortable, para buscar a partir de este mejoramiento los buenos resultados académicos”.

El director de la Escuela Básica de Nehuentúe, Alex Martínez, expresó que esta inauguración remodela el pabellón antiguo, estaba en malas condiciones: “hoy, en cambio, podemos otorgarle una mejor calidad de vida a nuestros niños, a través de una buena infraestructura que hoy se está entregando”.

Claudia Morales, presidenta Centro General de Padres y Apoderados de escuela Nehuentúe, señaló su alegría por esta inauguración: “es muy bueno, porque nunca pensamos que podíamos tener esta estructura maravillosa para nuestros hijos, yo fui alumna del establecimiento y es notorio el cambio que ha experimentado”.

Inauguración remodelación internado Trovolhue

Con gran alegría los 70 estudiantes del internado Romilio Adriazola de Trovolhue, comuna de Carahue, recibieron sus remodeladas dependencias, que los acogen durante todo su año escolar.

Marta Astudillo, directora Escuela Romilio Adriazola, dio a conocer la importancia de realizar estos avances para la comunidad escolar: “este internado tiene capacidad para 128 alumnos, pero en este momento tenemos 73 matriculados de distintos lugares de Trovolhue, por lo tanto, como comunidad escolar nos encontramos muy contentos, porque mejorará las condiciones en que recibimos a nuestros alumnos. Desde hace mucho tiempo que estábamos solicitando que se remodelara el internado, y los cambios son notorios, se mejoró la fachada, la techumbre, ventanales y puertas, quedó muy bonito y la gente lo recibió muy bien”.

Luis Ortiz, alumno escuela Romilio Adriazola, señaló: “encuentro que es muy bueno que se remodelara el internado, porque a mis compañeros los beneficia mucho, antes estaba roto el techo, tenía fugas, pero ahora con los cambios pueden estar en mejores condiciones y dormir más calentitos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario