Con gran éxito se realizan funciones de Teatro de la Universidad de la Frontera

 

clip_image002Durante el mes de abril, la compañía de teatro de la UFRO, realizó más de 30 funciones de la obra Caperucita Roja y el lobo juntos contra el bullying en nuestra región. Estas se desarrollaron en diferentes escenarios como la sala de teatro Los Avellanos de la UFRO, el salón Galo Sepúlveda de la Biblioteca Municipal y un gran número de escuelas y municipalidades en La Araucanía.

La experiencia de teatro educativo, que expone este laboratorio teatral, realizó adaptaciones de conocidos cuentos infantiles, con el fin de indagar las variadas temáticas que, actualmente, se ven en el ámbito educacional, como el abuso escolar, la discriminación, entre otras. Las obras se seguirán presentando en diferentes establecimientos educacionales y municipalidades.

Al respecto, Oscar Salinas, director de la compañía de teatro UFRO señaló: “Nuestro proyecto de teatro educativo propone como modalidad de apoyo, el logro de los objetivos fundamentales en el ámbito escolar, al abordar ciertas temáticas que trascienden a nivel de educación pre-escolar y escolar. Para esto, hemos rescatado esta función pedagógica del cuento, con la preocupación actual sobre el bullying, para reeducar a los espectadores con una micro historia narrada por los actores”.

El laboratorio teatral de la UFRO está conformado por un quipo multidisciplinario de profesionales, los cuales, tiene como fin enfocar el teatro infantil con soluciones educativas en base a una propuesta escénica, que aborda distintos tópicos formativos que facilitan y apoyan el desarrollo de habilidades afectivas, intelectuales y valóricas en el ámbito infantil.

Este proyecto de teatro se expone como modalidad de apoyo al logro de los objetivos, fundamentalmente, transversales, promovidos en el currículo escolar, al abordar temáticas que trascienden a un sector o subsector específico de aprendizaje, pues, está orientado al desarrollo personal y a la conducta moral y social de los estudiantes.

El eje central es educar entreteniendo y para ello, utilizan un lenguaje similar al de los comics, debido a que, actualmente los niños y las nuevas generaciones, son preparados con un sistema de adecuación al lenguaje de la literatura infantil universal, la que conlleva la integración de nuevas tecnologías, que permiten el uso y la comprensión de este.

Esta oportunidad educativa, presentada a los establecimientos e instituciones infantiles, simbolizará la obtención de una enseñanza significativa para los estudiantes, quienes generarán valor y pertenencia socio – cultural, lo que permitirá orientación didáctica a la búsqueda de información y la instauración de nuevos conocimientos en el alumno.

La Caperucita Roja y el lobo juntos contra el bullying es una obra rápida, dinámica y creada para ser expuesta en diferentes espacios, y sin dejar de recordar, que su objetivo principal es llegar a los escolares. El montaje muestra una historia clásica de la literatura y el problema del abuso escolar, a través de una gran comedia en que aparecen máscaras, títeres y un sorprendente trabajo teatral, permitiendo obtener la atención del espectador.

Actualmente, el laboratorio de la UFRO se encuentra trabajando, paralelamente, en dos obras: El gato con botas anti chatarra y Lorenzo y el copihue azul, esta última, aborda el mundo mitológico del pueblo mapuche, arraigado en la región.

La invitación es a conocer este innovador proyecto teatral y llevarlo a diversos campos educacionales. Para mayor información y consultas escribir al correo electrónico laboratorioteatralufro@gmail.com o contactar a los fonos: (45) – 734 084 / 9 214 85 65 .

Por: Ada Alvarado

Sé el primero en comentar

Deja un comentario