Conferencia sobre Bioética marcó inicio del año académico para carreras de la salud en la U. Mayor

 

clip_image002

Las Facultades de Medicina y Odontología de la Universidad Mayor inauguraron el año académico 2012 con la conferencia “Bioética: Buenas Prácticas en Investigación”, impartida por el Dr. Fernando Lolas Stepke, quien es considerado actualmente toda una eminencia a nivel mundial en el tema. La actividad contó con la presencia de autoridades académicas de la institución, docentes y estudiantes de ambas facultades, así como también del resto de la comunidad universitaria regional.

Según explicó la Dra. Patricia González Villarroel, Vicedecana de la Facultad de Medicina y Director Médico de Campos Clínicos de la U. Mayor, “junto con dar la bienvenida a los estudiantes del área de la salud de nuestra universidad con la conferencia de este destacado expositor, esta actividad se enmarca dentro de los dos grandes ejes que nuestro Vicedecanato se ha propuesto: la Bioética y la Investigación, generando instancias para el desarrollo de ambas líneas a través de las Buenas Prácticas”.

Por su parte, comentó el Vicerrector Regional, Hugo Cumsille Neira, “el tema de la Bioética y su aplicación para el desarrollo de investigación responsable es fundamental, tanto para nuestra universidad como para el resto de la comunidad académica de La Araucanía, más aún cuando el expositor de esta conferencia es una autoridad reconocida a nivel internacional en la materia”.

“La Bioética trata sobre el uso del diálogo, corporizado en instancias como los comités o comisiones, para formular y resolver los dilemas que plantea la ciencia y la tecnología al servicio de las personas. Cuando hablamos de Buenas Prácticas en Investigación vemos que muchas personas cometen fraudes, como por ejemplo el plagio o la falsificación, dañando la confianza que la comunidad debe tener en la ciencia. Por eso nos interesa reflexionar sobre este tema”, señaló el Dr. Lolas, académico fundador del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile y actual Director del Programa de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Comité Ético Científico

En la oportunidad, se presentó además a la comunidad regional la conformación oficial del Comité de Evaluación Ético Científico de la Universidad Mayor sede Temuco, CEEC, cuyo principal objetivo es evaluar los aspectos científico-técnicos y éticos de los distintos proyectos de investigación presentados al alero de la sede regional de la Universidad Mayor. “Se trata de un gran avance para la investigación, queremos que las academias científicas cobren protagonismo en nuestra universidad, todo bajo el marco regulatorio que resguarda la seguridad, el respeto y la dignidad del paciente”, señaló la Dra. González.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario