Finaliza Programa de Capacitación, Gestor Municipal Básico, Región de La Araucanía (SUBDERE-UFRO)

 

clip_image002Con una emotiva ceremonia, que reunió a funcionarios y funcionarias de los municipios de Angol, Chol Chol, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Nueva Imperial, Padre las Casas, Pucón, Purén, Renaico, Temuco y Victoria, finalizó el Programa de Capacitación, Gestor Municipal Básico, Región de La Araucanía, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), ejecutado por la Universidad de La Frontera, a través de la alianza generada entre el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER), y el Centro de Investigación de la Inclusión Digital y Sociedad del Conocimiento.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón Selva Saavedra, de la Universidad de La Frontera, en la Ciudad de Temuco, y en ella estuvieron presentes, tanto quienes participaron de los cursos de capacitación, como profesores, coordinadores y profesionales del equipo IDER-CIISOC, que dieron vida a este proceso.

Catalina Miranda, Asesora de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la División Municipales de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, fue la encargada de abrir la ceremonia, transmitiendo el interés de la SUBDERE, por brindar al Capital Humano de los municipios, herramientas y metodologías de gestión actualizadas, pertinentes y contextualizadas, con la finalidad de fortalecer sus capacidades y a través de ello, potenciar el desempeño de cada gobierno local.

Durante, alrededor de 4 meses, funcionarios y funcionarias de distintos municipios de la Región de La Araucanía se dieron cita viernes y sábados, dejando a sus familias y tiempo libre atrás, para pulir sus conocimientos y fortalecer sus competencias a través de capacitación en Atención de Usuarios y Orientación al Público; Gestión Municipal; Ética y Probidad; Trabajo en Equipo y Resolución de Conflictos; Medio Ambiente; Seguridad Ciudadana; Gestión de Archivos; Alfabetización Digital.

Al igual que en la región de La Araucanía, este programa se llevó a cabo en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde hombres y mujeres participaron de este programa de formación de Capital Humano Calificado para la Gestión Municipal, buscando potenciar a sus propios municipios, siendo los principales beneficiados, usuarios y usuarias de las comunas involucradas.

Por su parte, el sub-director del Centro de Investigación de la Inclusión digital y Sociedad del Conocimiento, Konrad Isler, realzó la alianza generada con el Instituto de Desarrollo Local y Regional, en el desarrollo de una iniciativa que permite a cada institución poner a disposición del Capital Humano de los municipios de La Araucanía (en este caso). Junto con esto, Isler agradeció la confianza de SUBDERE en la alianza estratégica generada entre ambas instituciones de la Universidad de La Frontera (IDER-CIISOC), lo que ha permitido formar nuevos agentes de cambio en los municipios, tanto de La Araucanía, como de las regiones de Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes, donde se ejecuta el mismo programa.

Al dirigirse a los alumnos y alumnas, el Director del Instituto de Desarrollo Local y Regional, Jorge Pettit-Breuilh, manifestó que, “el compromiso del IDER, es generar la entrega de competencias para ustedes, que son quienes están en el día a día con la realidad de los municipios, en la realidad de los problemas, en la realidad de las oportunidades. Estamos convencidos que desde la academia, no solamente nos compete el transferir conocimiento, sino también ser participes de estos procesos de desarrollo”. En este marco Petit-Breuilh, invitó a alumnos y alumnas, a no perder la comunicación, dejando abiertas las puertas para mantener el contacto en una relación de colaboración, no sólo a través de los futuros programas sino que en cualquier inquietud en la que puedan necesitar del apoyo del IDER.

El Alcalde de la Comuna de Angol, Eenrique Neira, quien estuvo presente en la actividad, acompañando a los funcionarios y funcionarias de su municipio, destacó el gran beneficio que este tipo de capacitaciones generan al funcionamiento de los municipios, en general. “Indudablemente, nosotros, frente a esta alternativa de capacitación que se abrió para nuestros funcionarios, en el área administrativa, dimos todas las facilidades y les otorgamos los permisos a todo aquel que lo pidió. No hicimos ningún tipo de selección. A quién se sintió interesado, para participar de este curso, les brindamos todas las facilidades. La verdad es que para un municipio, la capacitación es una inversión, ya que si tenemos capital humano, con las competencias que se requieren en cada uno de los cargo y en las funciones que realizan, nos facilitan la tarea, pues atienden bien a los usuarios, que son nuestros clientes, quienes se irán conformes y agradecidos, con una buena disposición a volver. Por eso hemos brindado todo el apoyo, se que les ha ido muy bien, y están muy contentos con los contenidos tratados en el curso, el que respondió plenamente a las expectativas que tenían.”

En representación de sus compañeros y compañeras, Marcos Delgado, de la Ilustre Municipalidad de Lumaco, se refirió a su experiencia como alumno del Programa, agradeciendo la oportunidad de capacitación que ofrece la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). “Primero que todo, quiero agradecer a las personas de SUBDERE y del IDER, y quiero dar un saludo muy afectuoso también a los Alcaldes y representantes de los Alcaldes, pues fueron un eje fundamental, para que esto se pudiese llevar a cabo. Quiero resaltar la visión de la SUBDERE, al ocuparse de este escalafón dentro de los municipios, pues, generalmente el trato más directo con la gente lo lleva el administrativo. Si nos perfeccionamos cada vez más, adquirimos mayor conocimiento y nos convencemos de la importancia de nuestra labor dentro de la municipalidad, daremos un mejor servicio a la gente. En el sector público trabajamos para nuestros vecinos, para esa persona que recorre muchos kilómetros para buscar una respuesta, esperando una buena atención. Somos la cara visible del municipio, y si no somos capaces de dar soluciones, atender bien, escuchar mirando siempre a los ojos, entonces, no sé qué hacemos en el servicio público. Finalmente, quiero reconocer la labor de los profesores, porque se nota que prepararon las clases con mucho cariño”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario