Consejo de la Cultura entrega cerca de $ 470 millones para potenciar la educación artística en el país

 

clip_image002

· Los Ministros de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y Educación, Harald Beyer, anunciaron los resultados de la convocatoria 2012 del Fondo Concursable de Fomento al Arte en la Educación, del Consejo de la Cultura, que financiará 63 proyectos en 12 regiones.

· En la ceremonia además se presentó www.estaciondelasartes.com, una innovadora plataforma web que entrega material y recursos pedagógicos para profesores de artes.

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), los Ministros de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y Educación, Harald Beyer, dieron a conocer los resultados del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), del Consejo de la Cultura, que este año entregará cerca de $ 470 millones para el financiamiento de 63 proyectos a lo largo del país.

El Ministro Cruz-Coke destacó que gracias a esta iniciativa se han visto beneficiadas instituciones que han desarrollado planes artísticos para mejorar las competencias de sus alumnos. “Estamos trabajando por poner en funcionamiento una red de instituciones culturales, junto con los docentes que enseñan planes artísticos, precisamente para producir un mejoramiento no solo en el ámbito artístico, sino también en áreas de formación como lenguaje y matemáticas”, manifestó.

Tras un aumento de un 70% en las postulaciones respecto de 2011, escuelas o instituciones sin fines de lucro ligadas a la gestión cultural de 12 regiones, recibirán fondos para desarrollar proyectos artísticos educativos. Desde su creación en 2006 y hasta el 2011, el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) -ex Fondo Nacional de Escuelas Artísticas- ha financiado 2.080 proyectos educativos, beneficiando a más de 25 mil niños de todo el país.

Al ser consultado sobre las horas de educación artística, el Ministro Cruz-Coke destacó el trabajo conjunto que está realizando el Consejo de la Cultura junto al Ministerio de Educación. “Para un Ministro de Cultura siempre  son insuficientes las horas de educación artística. Estamos en un trabajo conjunto con el Ministro de Educación para ver cómo ir complementando esas horas, sobre todo en la formación básica de los niños y tratar de tener un plan lo más coherente que integre las disciplinas artísticas a las otras materias”, añadió.

Otra de las iniciativas que apuntan a potenciar la educación artística en las que trabaja el Gobierno es la que anunció el Ministro de Educación, Harald Beyer. “Estamos aumentando en el primer ciclo básico las horas obligatorias de educación artística, que antes se llamaba artes visuales y música. Hoy estamos dividiendo dos horas para artes visuales, dos horas para música, lo que nos permite darle mucha más identidad a cada una de estas disciplinas y de alguna forma también estamos cambiando de forma drástica las bases curriculares, lo que no se había hecho en 15 años. Esto nos permite ponernos al día y tener una mucha mejor formación”, explicó.

Estacióndelasartes.com

Los Secretarios de Estado también presentaron  www.estaciondelasartes.com, plataforma web que busca convertirse en un soporte educativo para docentes de artes. El objetivo es instaurar una comunidad de aprendizaje virtual -tipo red social-, donde interactúen integradamente el mundo educacional y el de las instituciones culturales.

El Ministro de Cultura destacó esta innovadora propuesta en la entrega de material para profesores que pretende fortalecer el trabajo pedagógico. “Con estaciondelasartes.com buscamos dar cuenta de la importancia que tiene la educación en la formación de una persona. Es por eso que llamamos a las distintas instituciones culturales a que habiten esta página, donde van a poder encontrar valiosa información desde la formación preescolar a media”, agregó.

Algunas de las instituciones que ya se han incorporado son Matucana 100, Centro Cultural Gabriela Mistral, Teatro Municipal de Santiago, Teatro del Lago, Museo Histórico Nacional, entre otros.

Para conocer modalidades de registro y ficha de perfil, ingresar al sitio www.estaciondelasartes.com.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario