Consejo de la Cultura financia proyecto que permitirá difundir el cine chileno en la comuna de Padre las Casas

 

El director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Benjamín Vogel, hizo entrega de $4.468.000 al alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, recursos que permitirán la ejecución del proyecto “Cine Itinerante de la Comuna Padre de las Casas”.

Este proyecto se lo adjudicó la Municipalidad en la convocatoria 2012, en la línea de postulación “Difusión y Promoción de Obras Audiovisuales Nacionales e Implementación de Equipamiento” del Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA. Su objetivo es poner en marcha un cine club itinerante que busca difundir obras audiovisuales chilenas en diversos formatos y géneros, a partir de convenios con la Cineteca Nacional de Chile, la Asociación Gremial de trabajadores del audiovisual y el cine de la Araucanía TRAC A.G.; universidades y otras entidades gubernamentales y privadas.

Benjamín Vogel subrayó la labor en materia cultural que se está desarrollando en Padre Las Casas. “Además de este proyecto audiovisual que financia el Consejo, este año inauguraremos el centro cultural en la comuna, que significa una relevante inversión del Gobierno en infraestructura para un espacio de fomento artístico y cultural en la región. Sentimos que estamos avanzando y cumpliendo con los lineamientos y objetivos del Plan Araucanía 7”, expresó la autoridad.

Mientras, el Alcalde Juan Eduardo Delgado destacó que esta iniciativa va en directa relación con acercar el arte a la comunidad, lo que permitirá que personas de sectores rurales que no tienen la oportunidad de disfrutar de este tipo de iniciativas puedan hoy hacerlo.

Junto a ello resaltó que esta instancia se une a una serie de acciones que ha estado liderando la Unidad Municipal de Cultura en este ámbito, recordando que Padre Las Casas cuenta con una mediateca abierta a la comunidad que reúne importantes obras patrimoniales que han sido rescatadas por el mismo equipo y también han sido aportadas por la Cineteca Nacional, Trac Araucanía y realizadores audiovisuales.

Formación de audiencias

Este proyecto contempla recorrer diferentes lugares y sectores de la comuna de Padre Las Casas, como sedes sociales, jardines infantiles, escuelas, localidades rurales y comunidades mapuche, con el propósito de formar nuevas audiencias y generar apreciación artística con respecto al cine y valoración de la producción cinematográfica chilena.

Además se intentará recrear el ritual de ir al cine, puesto que será dirigido a sectores sociales que no pueden acceder a salas comerciales para vivir la experiencia, por ende la idea es llevar equipamiento y programación de calidad.

Además se usará el formato cine club, es decir una persona experta presentará la película, entregará información y algunas claves sobre ella y al final de la proyección el profesional dirigirá una conversación en torno a la obra, permitiendo una mejor compresión de ésta por parte de la audiencia.

Cabe destacar que desde el año 2009 la Municipalidad de Padre Las Casas, al alero del departamento de cultura y biblioteca implementa el Cine Club “La Claqueta”, que ha tenido mucho éxito en términos de audiencia. Otro dato importante es que en Padre las Casas no hay salas comerciales ni de cine arte, lo que también motivó la presentación de este proyecto.

Fondos de Cultura

Este es uno de los 57 proyectos que serán financiados a través de los Fondos Concursables del Consejo de la Cultura en su convocatoria 2012, inversión gubernamental que superó los 530 millones de pesos. Estos recursos permitirán que artistas, instituciones y gestores culturales de distintas comunas de La Araucanía implementen iniciativas que contribuyan al desarrollo artístico cultural de la región y el país.

admin

Entradas recientes

Celebrando 10 años: La Psychoband llega a Villarrica y Valdivia con shows gratuitos

Como parte de la celebración de sus 10 años de trayectoria, la banda chilena La…

9 horas hace

Golpe al narcotráfico en el sur del país: OS-7 desarticula banda que operaba entre La Araucanía, Santiago y Los Ríos

Una investigación iniciada tras una denuncia anónima permitió incautar más de 32 kilos de marihuana,…

9 horas hace

La fiesta del triatlón en Pucón se inauguró con las carreras Kids Challenge y Sprint Race

Con el objetivo de fomentar la disciplina del triatlón desde temprana edad, el Club Deportivo…

11 horas hace

Lumaco avanza: obras del asfalto La Mona – Buta Rincón por más de $2.600 millones están próximas a comenzar

La administración municipal de la comuna de Lumaco sigue recibiendo buenas noticias en este comienzo…

12 horas hace

Guía práctica para saber cómo elegir un escritorio ideal

Encontrar el mueble perfecto para trabajar o estudiar puede transformar completamente tu productividad y comodidad…

13 horas hace

PDI Lautaro incauta armamento y munición que se encontraba con su documentación vencida

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Lautaro, desarrollaron un procedimiento policial conforme a una…

14 horas hace