Corparaucanía participa en IV Encuentro de Corporaciones Regionales de Desarrollo

 

clip_image002    clip_image004

En enero de 2012, Corparaucanía fue la anfitriona y organizadora del III Encuentro de Corporaciones Regionales de Desarrollo, cita en la que participaron 15 corporaciones de Iquique a Magallanes, y donde uno de los mayores logros fue el compromiso de trabajar en conjunto, a través de una “red de corporaciones”, con acciones concretas para fortalecer la interacción y el intercambio de buenas prácticas, además del tratamiento conjunto de temas específicos de interés nacional, como la descentralización.

“Este cuarto encuentro –indicó Diego Benavente- es resultado de las metas establecidas en Temuco, donde se acordó que CDP Antofagasta y ProLoa tendrían la responsabilidad de dar continuidad a un esfuerzo de articulación iniciado en el año 2003, y que Corparaucanía volvió a impulsar a principios de 2012, a través de esta reunión que le hace muy bien a las corporaciones, y que demuestra que las regiones están ocupándose en diversas materias para fortalecer su desarrollo”, manifestó.

En el marco del encuentro, el Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, recibió en su despacho a Benavente, para dialogar sobre distintas oportunidades y desafíos comunes para el futuro de las regiones y organizaciones como Corparaucanía y ProLoa, entidad que junto al municipio, líderes y empresas de la zona, están participando en un Plan Estratégico Ciudad, denominado Calama Plus, que busca proyectar a la ciudad nortina a partir de un trabajo participativo y de largo alcance.

Temas

Entre otros temas, y para optimizar la administración de sus patrimonios, las 14 corporaciones y fundaciones asistentes a esta actividad, analizaron la aplicación de normas IFRS de contabilidad que pronto regirán incluso a los organismos sin fines de lucro, como las corporaciones y fundaciones; abordaron la eficiencia en recursos económicos del marco legal que las ampara; y los aspectos tributarios y legales de las sociedades sin fines de lucro y corporaciones, todo ello con la asesoría especializada de la empresa Deloitte.

Según agregó Benavente, además tuvieron la oportunidad de presenciar dos charlas, la primera de la Directora Nacional del Programa Servicio País, Paulina Saball y la segunda de la Coordinadora Nacional PPS/GEF, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Alejandra Alarcón.

Como una forma de fortalecer la asociatividad, promover los proyectos e iniciativas de alto impacto de las distintas corporaciones a lo largo del país, así como la descentralización, al final de la actividad se dio a conocer el “Primer Boletín de Corporaciones de Desarrollo”, publicación que enriquecerá los lazos y la comunicación entre estos organismos.

El próximo encuentro se efectuará en enero de 2013 en Copiapó o Los Andes, y estará a cargo de Corproa o ProAconcagua, respectivamente.

CorpMalleco

Por el destacado rol que cumplen las corporaciones de desarrollo en los territorios y como una manera de promover un equitativo y mayor desarrollo productivo de la provincia de Malleco, este lunes 23 de julio se constituyó la Corporación para el Desarrollo Productivo de Malleco, Corpmalleco, con más de 20 socios fundadores. Esta iniciativa es impulsada por Corparaucanía, a través de un proyecto Sercotec, en el marco del Programa Especial de Fortalecimiento de Asociaciones Gremiales y Empresariales de La Araucanía, que busca formalizar a grupos de empresarios, fortaleciendo su asociatividad y capacidad de gestión.

La nueva corporación realizará su lanzamiento oficial a la comunidad través de un seminario, a realizarse el próximo jueves 9 de agosto en Angol.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario