Cooperativa de Imperial quiere avanzar de la mano de la tecnología

 

clip_image002    clip_image004

La Cooperativa Agroimperial no siempre fue la agrupación organizada y consolidada que es hoy. Nació de la unión de un grupo de agricultores con visión, que emprendieron inicialmente en forma independiente y se reunieron para presentar un proyecto asociativo para los agricultores y habitantes de la comuna de Nueva Imperial.

A raíz de esto, el grupo postuló al programa Iniciativa de Desarrollo de Mercados de Sercotec y ganó. En este contexto, hicieron el lanzamiento del proyecto y mostraron los avances que han tenido hasta el momento. En la actividad estuvieron presentes el Senador José Garcia Ruminot, la Directora de Sercotec, Carmen Gloria Aravena, junto a representantes de otros servicios públicos y del concejo municipal.

A la hora de postular, los asociados, en su mayoría del mundo agrícola, se dieron cuenta que existía una necesidad que aún no había sido cubierta en nuestra región, y se trataba de adquirir tecnologías y nuevas habilidades técnicas que permitieran mejorar la calidad de su producción. La adjudicación del proyecto ayuda al cumplimiento de ese objetivo, posibilitando la ejecución del servicio de limpieza de granos y lupino para los integrantes de la Cooperativa y prestación del servicio a agricultores externos. Al respecto el Senador Jose García Ruminot manifestó: “Me voy muy contento porque veo que están apuntando en un apoyo concretó a pequeños agricultores que quieren hacer las cosas bien, pequeños agricultores que quieren producir mejor conquistar mercados y alimentar el circulo virtuoso del desarrollo”.

Hoy el grupo vende a empresas exportadoras, pero vislumbra a futuro la idea de exportar de forma directa, aumentando con ello las expectativas de crecimiento de la Cooperativa y la especialización de sus integrantes.

En cuanto a la puesta en marcha de las maquinas y las innovaciones tecnológicas que efectuó Agro imperial, la Directora Regional, Carmen Gloria Aravena manifestó: “Estoy muy contenta de estar nuevamente en Imperial, inaugurando esta empresa asociativa cooperativa, la primera cooperativa que nace en Imperial, Agroimperial, que tiene el objetivo especifico de poder soñar con la importación de Lupino, hoy día se trasforma en poder comprador de Lupino, no solo para la producción de ellos si no también para los vecinos, muy interesante el modelo, porque efectivamente ellos ganan un proyecto de Sercotec, con una buena idea y los resultados son increíbles”

Quien estaba muy satisfecho por la respuesta de la asistencia y la presencia de las autoridades, fue el  Presidente de la Cooperativa, Iván Quinchaleo, manifestó lo importante que fue efectuar esta actividad ad portas del día Nacional del Campesino:

“Es muy bueno que se reconozca al sector campesino porque es el motor fundamental sobre todo de nuestras comunas que generan mucho empleo y desarrollo a la gente campesina, desde la Agricultura se educan los hijos, se vive, los dineros que entran por el campo repercuten mucho en los comercios de la ciudad.

Para finalizar, como mejor corolario, los asistentes celebraron junto a las autoridades fundidos en un abrazo junto a un cóctel al estilo campestre, junto a un asado como se acostumbra hacer en el mundo campesino, con un buen pebre.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario