En la plaza de armas de la comuna, la seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies junto a Patricio Sáez, Administrador Regional de Frontel y alumnos de la escuela Armando Dufey Blanc, dieron inicio a la campaña de recolección de pilas, la cual busca aumentar el compromiso de la ciudadanía en el reciclaje de pilas, las cuales están calificadas dentro de la categoría de residuos peligrosos.
“ Lo que estamos haciendo es lanzar la campaña móvil de recolección de pilas, con el objetivo de ampliar la cobertura regional, ya que contábamos con cinco puntos fijos en Temuco, Nueva Imperial, Victoria, Angol y Traiguén, y este año quisimos extender esta iniciativa a otras comunas para que la gente tenga un lugar donde depositarlas”, señaló la Seremi, quien además agregó que en promedio en la región de La Araucanía cada habitante genera 0,6 kg/hab/d de residuos sólidos domiciliarios, de los cuales entre 0,3% a 2% corresponde a pilas.
Por su parte, Patricio Sáez, Administrador Regional de Frontel, expresa que “Esta acción forma parte de las actividades de Responsabilidad Social Empresarial de la empresa, ya que atendemos gran parte del mundo rural del Sur de Chile, por lo tanto sabemos que realizar esta campaña en un formato móvil -que se acerque a las comunas- será de gran utilidad tanto para la comunidad como al medio ambiente, y nos permitirá seguir colaborando en la reducción y manejo de las pilas usadas.
Puntos de Reciclaje
En el mercado existe una gran variedad de pilas, muchas de ellas contienen metales pesados, los que pueden contaminar el suelo y el agua. Según la normativa actual las pilas que contienen metales pesados son consideradas residuos peligrosos, razón por la cual es primordial una adecuada gestión de las mismas
El mes de abril de 2010 la Seremi del Medio Ambiente firmó un convenio con el Grupo Saesa, representado en la región por Frontel, el cual buscaba establecer cinco puntos en la región para la recuperación de pilas, los que están ubicados en Temuc en la calle Andrés Bello N° 631, Nueva Imperial en calle O’higgins N° 535, Victoria en calle Pisagua 1070, Angol en calle J. Sepúlveda N° 358 y Traiguén ubicado en calle Santa Cruz 990. En cada uno de los centros de pago de estas comunas, Frontel ha dispuesto un contenedor para que sus clientes puedan llevar las pilas que se generan normalmente en el hogar. Posteriormente, la empresa se encarga de enviarlas a un lugar de disposición final autorizado, lo que tiene un costo de transporte y pago por disposición final que asume la empresa.
Para el año 2012, se han planificado siete campañas móviles con lo que se pretende cubrir la mayor parte de la región, las cuales se desarrollarán en las siguientes en Purén, Traiguén, Tolté, Puerto Saavedra, Melipeuco, Lonquimay, Curarrehue, Villarrica, Gorbea, Freire, Lautaro, Galvarino, Renaico y Collipulli.
Dejar una contestacion