De la cárcel a la fama: grupo musical de internos prepara su debut.

clip_image002     clip_image004

A pocos días que el grupo RegleTabancura (“siete piedras juntas” en lengua mapuche) de la cárcel de Temuco, se presente para la gala del Programa de Televisión Talento Chileno, ya se están preparando y con todo para llevarse el triunfo. Es que esta mañana el grupo musical compuesto por 9 internos del principal Centro penitenciario de Temuco realizaron un ensayo oficial con la autoridad de Justicia Javiera Sabugo, el Director Regional de Gendarmería Coronel Carlos Cortés, el Director del INJUV Cristián Wetzel y con gran parte de la población penal; todo para alentarlos y desearles éxito en la presentación en vivo que se realizará este 24 de Septiembre en Santiago y que será transmitido por las pantallas de CHV.

En este sentido, la Seremi de Justicia Javiera Sabugo dijo muy emocionada ya que “el ensayo que hemos visto hoy demuestra que Gendarmería es mucho más que la custodia de los internos privados de libertad. Estamos siendo testigos que la reinserción sí es posible y que los funcionarios y profesores de la institución están dando un espacio para la cultura, el esparcimiento, la recreación, la música; se está trabajando fuertemente en potenciar y dignificar las condiciones de las personas privadas de libertad, y esto lógicamente, es una muestra de aquello”.

Mientras que uno de los internos que compone RegleTabancura agradeció la oportunidad que les está entregando Gendarmería en potenciar el talento musical de cada uno de los integrantes del grupo. “Para nosotros llegar a la televisión era un sueño. Cuando nos enteramos que las audiciones venían a Temuco no pusimos las pilas y empezamos a ensayar. Se enviaron nuestras grabaciones a Santiago y quedamos clasificados para la audición que se realizó en el Teatro Municipal. Hoy nuestro sueño ya se hizo en gran parte realidad. Nos dimos cuenta que todo es posible a pesar de nuestros traspiés, por eso quiero agradecer a Gendarmería de Chile quienes hicieron posible nuestro sueño; nos han dado una gran oportunidad, y prontamente estaremos en la gala oficial del programa. El único paso que falta es que la sociedad nos acepte, porque nosotros ya estamos demostrando que se puede”. Argumentó el Solista del grupo Iván.

Además, en la oportunidad para reconocer el talento y entregarles los mejores deseos en la gala, la Seremi de Justicia les hizo entrega de un presente consistente en un Kultrún que busca ser parte de los instrumentos musicales de la banda y el Director del INJUV Cristian Wetzel les entregó una polera para cada uno de los integrantes y así puedan utilizarla el día de la presentación.

La gala oficial: preparándose para el día de la presentación.

Según cuenta el Asesor vocal del Grupo al menos 3 veces a la semana se reúnen para practicar. “Con los ensayos estamos tratando de armonizar las voces del grupo, ya que queremos entregar un show de calidad y lo estamos logrando. Los internos han crecido muchísimo vocalmente, lo único que quieren es que lleguen los días del ensayo porque tienen muchas ganas de llevarse el triunfo. Lo que a mí como profesor me enorgullece ya que a pesar de ser personas privadas de libertad tienen un gran potencial y lo han sabido aprovechar”. Dijo Carlos Sandoval.

Cabe destacar que el grupo nació el año 2008 por iniciativa de profesores de la escuela penal Manuel Rojas, quienes observaron a un grupo de internos con talento musical y artístico. Así se propuso la creación de un taller de música con los integrantes y que luego se pasó a llamar el REGLETABANCURA. De los integrantes del primer conjunto sólo quedan dos, ya que el resto o ha recuperado su libertad o ha sido trasladado a otra Unidad Penal.

Actualmente este grupo musical reinició su propuesta en los meses de marzo y abril del presente año, siendo en el último la postulación a las audiciones de Talento Chileno de Chilevisión.

Finalmente, el Director Regional de Gendarmería Carlos Cortés concluyó diciéndole al grupo “quiero felicitarlos y desearles todo el éxito, porque ustedes están demostrando que se puede llevar de manera más llevadera la condena, hoy existen espacios para la reinserción y ustedes son parte de aquello”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario