El Programa Orígenes BID – CONADI termina su trabajo con las Comunidades de Loncoche y Nueva Imperial

 

clip_image002

El Programa Orígenes BID – CONADI entrega herramientas dirigidas al desarrollo integral de las comunidades indígenas, fortaleciendo el capital humano, social, cultural, natural, físico y patrimonial. Este objetivo fue reflejado en la segunda etapa de este programa el cual comenzó el año 2007 y tiene término a fines del presente año. De esta forma, entre los meses de agosto y septiembre se realizarán 34 talleres comunales de Retiro del Programa Orígenes BID – CONADI de las Mesas de Planificación Local (MPL) de la región, teniendo como fin recopilar en conjunto con las MPL las experiencias de trabajo del Programa Orígenes Fase II.

Con respecto a la realización y a los objetivos de los talleres, la Coordinadora del Programa Orígenes BID – CONADI Maritza Bastías Millanao, afirma que “estos talleres se realizan porque debemos evaluar lo vivido en estos 6 años de la Segunda Fase del Programa Orígenes. Además, cabe destacar que uno de los grandes logros del Programa Orígenes fue la conformación de las Mesas de Planificación (MPL) donde, especialmente, se consideran las opiniones de todos los dirigentes en la propuesta para que tenga validez, ya que según el convenio 169 debemos considerar las opiniones de los mapuche, debemos consultar y conocer lo que desean para el futuro”

Inicio de los Talleres de Retiro del Programa Orígenes BID – CONADI

En Loncoche

El primer taller se efectuó en la comuna de Loncoche, realizándose de forma exitosa. En dicho encuentro participaron las Mesas de Planificación Local de Huiñoco, Muquen, Molco, Kiñen Mapu Rancahue, Regle Folil Mapu y comunidad Aislada Felipe Nitrihuala y contó con la presencia de 50 dirigentes indígenas.

Hay que recordar que la segunda fase del Programa Orígenes benefició a 764 comunidades indígenas y que en su comienzo no estuvo exenta de polémica, sin embargo en los últimos dos años repuntó logrando de buena forma los principales objetivos del Programa. Los dirigentes en forma sincera, comentaron lo acontecido en estos años de ejecución del este Programa. Un ejemplo de ello lo hizo el secretario Osvaldo Maniqueo de la mesa Regle Folil Mapu d e Loncoche quien señaló que “Estamos agradecidos por la invitación ya que nos sentimos considerados, porque sé que los dirigentes tenemos las ganas y la necesidad de evaluar lo sucedido” finalizó.

En Loncoche el Programa Orígenes BID – CONADI financió un total de $623.726.119.- los cuales se dividen en, Proyectos Culturales, con un financiamiento de $89.628.560; Fortalecimiento Organizacional con $76.650.000, y en Proyectos Productivos con un monto de $463.447.550.

En Nueva Imperial

Para captar la mayor cantidad de opiniones de los beneficiarios, se está realizando un recorrido por toda la Araucanía, por ello el segundo taller se efectuó en Nueva Imperial donde se reunieron dirigentes de las Mesas de Planificación Local de Kechulof Chekura y de Saltapura. A estas mesas pertenecen 13 comunidades que cuentan con un total de 256 familias.

La MPL Kechulof Chekura fue beneficiada por el Programa Orígenes BID – CONADI con un financiamiento de $89.105.956 y la MPL Saltapura recibió un beneficio de $141.484.767 sumando un total de 230.590.723 en estas dos Mesas de Planificación Local.

Por su parte, el presidente de la MPL de Saltapura don Jaime Curiqueo, dijo que “ una de las cosas destacable que nos dejó el Programa Orígenes es la unión, ya que a pesar de que el Programa finalice nosotros seguiremos trabajando juntos, porque el Programa nos enseñó como trabajar en equipo y lo seguiremos haciendo”.

En esta actividad se hicieron parte en representación del Alcalde de Nueva Imperial el director de desarrollo económico local, Nelson Mella, el concejal Domingo Urbina y el Consejero Nacional de la CONADI, Andrés Matta Comuninao este último destacó la labor del Programa Orígenes en la comuna y señaló que “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene por objetivo fortalecer el trabajo comunitario, la identidad de nuestro pueblo y fortalecer el desarrollo territorial, acciones que se han visto reflejadas en el trabajo del Programa Orígenes BID – CONADI”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario