Empresas se consolidan en innovación gracias al apoyo de INCUBATEC-UFRO

 

clip_image002     clip_image004

Ideas innovadoras, esfuerzo y dedicación son palabras claves para empresarios como Rodrigo Navarro y Claudio Marchant, quienes se atrevieron a emprender con el apoyo de la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera, INCUBATEC-UFRO y lograron posicionar exitosamente sus empresas, tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

TOC, pioneros en el registro de identidad

En el caso del ingeniero eléctrico Ricardo Navarro y su empresa TOC, la idea del emprendimiento surgió cuando se enteró que en el Registro Civil, estaban convocando a licitación el enrolamiento dactilar de los chilenos.

“Me puse a pensar que esto, daría para un buen negocio a futuro. Años después nos pusimos en contacto con NEC, empresa a cargo del servicio solicitado por el Registro Civil y compramos la licencia para operar en Chile con su software e información”, comentó.

A partir de eso, Rodrigo ideó un sistema biométrico de verificación de identidad, encargada de confirmar y de obtener la firma digital. A la fecha, la empresa se ha consolidado en su rubro, trabajando con grandes marcas del retail como Cencosud, Banco de Chile y Ripley, sólo por mencionar algunas.

En todo este proceso, la asesoría y el apoyo de INCUBATEC-UFRO fueron fundamentales para el afianzamiento de TOC, ya que –según el ingeniero- la incubadora proporcionó las herramientas necesarias para la consolidación de la empresa.

“Gracias a su apoyo, pudimos cumplir los objetivos que nos habíamos planteado, por lo que destaco su profesionalismo y eficiencia en el trabajo”, dijo.

Vighia, control y monitoreo de combustible

Claudio Marchant, otro empresario que también se vinculó a INCUBATEC-UFRO, se arriesgó en el año 2009 con una idea innovadora: Brindar un servicio de monitoreo computarizado que permite el control del consumo del combustible en transportes terrestres.

Se trata de la lectura de datos en tiempo real, que son enviados a un software que analiza la información entregada por los sensores instalados en el estanque de combustible de autos y camiones. Adicionalmente, este mismo sistema permite medir y controlar la ruta, posicionamiento, distancia, velocidad e identificación del conductor, entre otros.

Marchant ha logrado posicionar a su empresa Vighia eficazmente en el mercado nacional, logrando incluso traspasar las fronteras, llevando su idea de negocio a diversos a países como Alemania y Arabia Saudita. Es por ello, que para el empresario regional, el éxito ha sido muy significativo.

"Estamos muy contentos con la recepción que ha tenido la aplicación de este proyecto, hemos crecido inmensamente en sólo cuatro años, sobre todo en empresas preocupadas de la eficiencia en el tema del combustible", sostuvo.

Además, destaca el importante rol de la incubadora. “Creo que las incubadoras hay que apoyarlas; en el caso de INCUBATEC-UFRO nos ha prestado su servicio de principio a fin, nos ha ayudado a crecer de una manera insospechada, estamos muy bien hoy día, es gratificante”.

INCUBATEC-UFRO

INCUBATEC-UFRO asesora y orienta a emprendedores y empresas en procesos de incubación, búsqueda de financiamiento, gestión de innovación, formulación y desarrollo de proyectos de alto potencial de crecimiento.

Tiene más de 10 años de experiencia impactando en el desarrollo económico a través de distintos programas de fomento en el entorno empresarial, beneficiando a más de 2 mil empresarios.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario